domingo, 17 de abril de 2011

Un buen consejo

                                                EL CONSEJO DE MI NIETO

Me encontraba frente al teclado del ordenador y realmente no sabía sobre que  escribir. Estaba en blanco, mientras tanto mi nieto jugaba a mi lado. Guelito ¿porqué no escribes sobre la tan traída y llevaba Mancomunidad del Valle del Nalón?. Ahora parece que se está armando una gorda porque Laviana quiere entrar en el Parque de Redes y los de Sobrescobio y Caso le dicen que nada de nada.
Es un tema muy complejo Oscar, los políticos no quieren solucionar este asunto, les cuesta muchísimo desprenderse del protagonismo de ser alcalde o alcaldesa y concejales, además existen localismos exacerbados muy latentes, aunque con la boca pequeña dicen lo contrario.
Ahora hay cinco municipios Langreo, S.M.R.A.,  Laviana, Sobrescobio y Caso, por lo tanto cinco Alcaldes y cinco Corporaciones Municipales con sus correspondientes Concejales y ninguno está dispuesto a ceder “parcelas de poder”… para, para, Guelito ya tengo la solución.
Primero para que no se pique nadie, hay que buscarle un nombre que sea aceptado por todos, ¿Qué te parece Ciudad Lineal del Nalón?... continúa Oscar. Luego se le asigna a cada Concejo unas competencias acorde a su situación geográfica, sus potencialidades y recursos, por ejemplo:
CASO.- Tendrá todas las competencias en Turismo de Montaña y de Nieve, Caza, Pesca, Agricultura y Ganadería. Centros de Investigación de las cabañas  caballar, vacuno y caprino.
SOBRESCOBIO.- Dispondrá de competencias en el Parque Natural de Redes, Turismo Rural, Casas de Aldea, Agua, Control de Especies así como áreas recreativas, rutas y sendas de todo el Valle.
LAVIANA.- Será de su responsabilidad el Patrimonio Histórico, Montes y Bosques, Museos, Servicio de Medio Ambiente, Registro Civil, Servicio de Obras y Centro de Estadística.
SAN MARTÍN DEL REY AURELIO.- Controlarán Bomberos, Protección Civil y de Emergencias, Policías Locales, Oficina de Consumo, Centros Deportivos, Piscinas  Centros de Salud, Hacienda y Archivos Municipales.
LANGREO.- Serán responsables de los Centros de Formación, Centros de Creación de Empresas, Talleres de Empresarios, Semilleros de Empresas, Centros de Nuevas Tecnologías, Patrimonio Industrial, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicios Sociales, Centro asesor de la Mujer, Servicio de Limpieza Viaria y Juzgados.
Vale Oscar, no me parece mal el reparto de competencias, pero te advierto que unas son de competencia municipal, pero otras son de competencia regional y otras estatales, así que desvestimos un santo para vestir a otro.
Seguro que si realmente desean hacer la tercera Ciudad de Asturias y que se nos respete como nos merecemos buscarán la fórmula más adecuada para repartirse las responsabilidades.
Ya puestos Oscar ¿Dónde ubicarías tú el edificio municipal o sea el Ayuntamiento de la Ciudad Lineal del Nalón? En ninguna parte guelito, no hace falta construir ningún edificio y así obviamos otra polémica estéril, a ver si te pones al día hombre. Con las nuevas tecnologías como Internet, las video conferencias etc. no hace falta. Los Plenos se realizarían cada mes en un Concejo, los gastos se reducirían considerablemente, la gestión de los recursos y prestación de los servicios a los vecinos mejorarían.
Vale, vale, pero me parece un sueño Oscar; guelito, ¿no soñabas tú con conseguir que se construyese el primer Museo de la Siderurgia de España y también de Langreo?... pues déjame soñar.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarla en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar