sábado, 16 de abril de 2011

CUENCA “A”                  LOS 26 ÁNGELES LUCHADORES

No le digas al prójimo: “Vete y vuelve, mañana te lo daré” si  es que lo tienes a mano.

Paseando por la margen izquierda del río Nalón y llegando a Los Llerones mi mirada siempre termina fijándose en el  nombre de ciudadanos ilustres que tienen sus nombres inscritos en edificios y siempre colocados por encima de la cabeza de los ciudadanos.
Jerónimo González, Gervasio Ramos y  José Bernardo, seguro que han sido merecedores de figurar a esa altura. Sus edificios están  muy bien conservados, pintados y según mis noticias son periódicamente revisadas todas sus instalaciones.
Para algunas administraciones “sus responsabilidades terminan ahí”, pero no quieren ver que unos metros más allá existe otro colegio cuya placa está a la altura de los ojos de todos los vecinos… Colegio de Educación Especial Juan Luís Iglesias Prada.
Desde el exterior parece que no tiene ninguna actividad escolar. Persianas abajo, ventanas cerradas, goteras, conservación deficiente y deterioro de muchas de sus instalaciones. Me detengo ante la entrada, miro la placa y me pregunto ¿Quién es Juan Luís Iglesias Prada?. En ese momento sale un niño, le hago la pregunta y el cogiéndome de la mano me responde:
Mire señor, Juan Luis  nació en Sama, aquí al lado. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Doctor en Derecho por la misma Universidad. Premio de la Fundación “José Fernández” a la mejor Tesis Doctoral leída durante el bienio 1968-1969. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha sido Profesor colaborador de la Escuela Diplomática, Profesor titular de “Derecho de Empresa” del Instituto Universitario de Derecho de la Empresa de la Universidad de Oviedo y ha realizado estancias de investigación en varias universidades europeas como Bolonia, Roma, Zürich, Bonn y München entre otras muchas cosas.
¿Cuántos alumnos estáis en este Colegio? Somos 26 y cada uno de nosotros luchamos diariamente con nuestra discapacidad y lo hacemos junto a un equipo de profesionales que han dedicado sus carreras profesionales a este “noble oficio”. Logopedas, fisioterapeuta, auxiliares, psicólogo, asistenta social, secretarias, cocinera, limpiadora, directora y profesores nos ayudan día tras día para que tengamos el día de mañana una vida lo más independiente posible.                                    
¿Cómo se llama Ud.? Yo me llamo Jerónimo muchacho; pues mire Ud. Jero, la Educación Especial parece estar muy lejana de uno, pero la realidad en Asturias es muy otra. El número de niños/as como nosotros con necesidades educativas especiales cada día es mayor. Los casos se detectan a edades muy tempranas, lo que permite a nuestras familias informarse detalladamente del caso de su hijo y comenzar el largo camino que nos espera sobre todo cuando llega la etapa de la escolarización.
El desconocimiento de éste mundo hace que nuestros padres se hayan convertido en “educadores especiales” y que luchen con nosotros intentando abrir puertas (que han estado cerradas), luchando por la total integración y derribando las barreras más difíciles… las mentales.
No le quiero aburrir Jerónimo, pero como le veo interesado y me está escuchando atentamente le diré que en el año 1982 y más en concreto en Octubre tuvo lugar el acto inaugural de este Colegio de Educación Especial. El Sr. Juan Luís estaba muy emocionado y recuerdo parte de su discurso que inició con estas palabras:
“Tenéis ante vosotros a un hombre profundamente embargado por la emoción; a un langreano que vive una jornada inolvidable. Tras muchos años de ilusionada espera, no solo he podido compartir con las gentes de este Valle la natural alegría que a todos nos depara la inauguración de este Centro de Educación Especial, sino que además me he visto especialmente honrado por la decisión de que lleve mi nombre….
¿Tiene el Colegio ayuda de las diferentes Administraciones? Bueno eso no lo llevamos nosotros, somos muy pequeños, pero yo he visto a trabajadores arreglando el tejado, quitando goteras y nos dijeron que van a ponernos un parque nuevo adaptado a nuestras discapacidades. Si no estoy mal informado creo que lo solicitó la Mancomunidad del Valle del Nalón pero nuestros padres y la dirección del Colegio lucharon mucho hasta que lo consiguieron.
¿Para qué me hace tantas preguntas Jerónimo? Es para un artículo en Ciudad Lineal y Comarca Caudal. Pues si nos hace el favor dígales a todos los padres que observen bien a sus hijos y que al mínimo problema se pongan en contacto con el Colegio que estas PERSONAS son auténticos profesionales y los orientarán adecuadamente. Se me olvidaba dentro de unas fechas les enviaremos a nuestros representantes políticos en todo el Valle una carta solicitando mucha más atención hacia nosotros y nuestro Colegio Juan Luis Iglesias Prada.

                                     Jerónimo Blanco González

No hay comentarios:

Publicar un comentario