sábado, 30 de abril de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
lunes, 25 de abril de 2011
domingo, 24 de abril de 2011
LUNES DE AGUAS
En una ciudad castellana celebran anualmente lo que se denomina Lunes de Aguas. Ese día de fiesta las familias degustan el hornazo, cuya receta para elaborarlo consiste en: 3 huevos 1 vaso de vino blanco 1 vaso de aceite 1 kg. aproximado de harina 25 gr. de levadura, sal y azafrán. Para el relleno, jamón, chorizo, lomo adobado y huevos cocidos.
El origen de esta fiesta se remonta al reinado de Felipe II que dictó unas Ordenanzas para regular las casas de Mancebía; pero realmente lo que se celebra es el regreso de las mujeres públicas a su lugar de trabajo después de haber sido retiradas durante la Cuaresma.
El Padre Putas, era el cura encargado de cuidar y atender a las prostitutas. Este personaje será “reconvertido” en Padre Lucas, Padre de la Mancebía y posteriormente sería el cabezudo más famoso en los días de fiestas.
Los abusos que cometía el Padre con las mujeres bajo su control, creó tensiones con el poder municipal. Las autoridades concejiles tuvieron que poner límites a las cantidades que el padre podría adelantar a las mujeres, para pagar los enseres de la botica (1), las tasas de alquiler de ropa, la periodicidad del lavado de las sábanas, el precio de los alimentos, los enseres, etc.
La ciudad de Carmona en el 1501 decide hacerse cargo del lenocinio público y se adquieren varios mesones, sacándoles a subasta y estableciendo unas pautas de actuación: 1ª Las prostitutas debían residir y ejercer exclusivamente en la Mancebía. 2ª Sólo podían acudir a ella los forasteros y los mozos solteros de la Villa. 3ª Estaba prohibido dentro del recinto establecer tabernas y jugar a juegos de azar. 4ª Las mujeres no deberían trabajar los domingos y fiestas de guardar después de que tocasen misa mayor en la Iglesia de San Pedro. 5ª El mesonero podría contratar a un hombre armado que vigilase la puerta. 6ª Las mujeres debían recibir del mesonero dieciséis maravedíes diarios, en concepto de alojamiento y uso de platos y escudillas.
El Regimiento de la ciudad de Granada legislaba el día 2 de Noviembre de 1538 y era sancionada por el emperador Carlos V y era de aplicación en todas las ciudades de Castilla y Aragón. En el 1553 era Sevilla y dichas Ordenanzas se mantuvieron vigentes durante el reinado de Felipe II.
Las prostitutas antes de incorporarse a la Casa de Mancebía, debían de presentarse ante la comisión municipal; ésta comprobaría que reunía los requisitos necesarios, por ejemplo, no ser natural de la propia ciudad, no tener en la ciudad familiar alguno, no estar casada y no ser negra ni mulata.
Mariana Paola Zapatero es la autora de un estudio titulado “SOBRE MANCEBAS Y MANCEBÍAS EN LOS SIGLOS XIV – XV “en cuyas conclusiones señala que durante los siglos citados las prostitutas fueron sometidas a normas de diversos órdenes: público, fiscal, sanitario, de aislamiento y marginación social”.
Para las prostitutas su apariencia cumplía un papel importante, como atracción a su negocio, por lo cual solían quebrantar o no acatar la legislación que las exigía vestir de determinada manera para distinguirlas del resto de las mujeres. Dicha legislación establecía:
1.- Prescripciones Reales: Alfonso XI en una Ordenanza fechada en febrero de 1333 especifica:
“que toda muger en quanto este amigada públicamente o que coja desonestamiente omne o omnes manifiestamiente, que no lieven sobre sy ningund guarnimiento de ninguna manera con figuras nin pinturas ningunas, nin cendal nin taffetaff nin rastren faldas mas de un tercio de vara,”
En las Cortes de 1371, Enrique II ratificó las normas establecidas por Pedro I para la indumentaria según los estratos sociales y Juan II en el ordenamiento de Toledo de 1442 determinó algunos cambios:
“todas las mugeres mundarias trayan un prendedero de oropel en la cabeza encima de las tocas, de manera que paresca que sean conocidas”
Ante la avalancha de reclamaciones de los vecinos en Murcia en Julio del 1410, porque las mujeres mundarias llevaban mantos y mantones como las honradas, por lo cual no se distinguían, el concejo dispuso se las siguientes Prescripciones concejales:
“que las dichas mundanas que vayan en cuerpo e que lieven por coligaduras un sudario cada una, segund que se usa en toda Castiella e en Aragón,”
En el 1470 se dicta una Ordenanza sobre las ropas que no podían usar las mujeres de la mancebía:
“que las mugeres que están en la mancebía no trygan aljófar nin manillas, ni trenas ni capillejos ni randas ni carrillos de oro ni de plata ni otros adobos de seda ni de oro nin deplata ni las otras cosas defendidas”
Dentro de la organización de la mancebía se llevaba una acción político-sanitaria desde el concejo. Un cirujano o médico visitaba cada ocho días a las mujeres de la mancebía y a aquellas que llegaban por primera vez. Luego el médico informaba el estado de salud de estas mujeres ordenando el envío al hospital de aquellas que se encontraban enfermas. Conocidas son (como señala J. Padilla González) las leyes de higiene y profilaxis que se dictaron para reglamentar “las casas del placer” para el cuidado sanitario de las prostitutas, por ser quienes trasmitían generalmente gravísimas enfermedades como la sífilis, considerada la epidemia del siglo XV.
Si se quiere definir la casa de mancebía en términos exclusivamente económicos, siempre fue un buen negocio para las diferentes clases sociales que intervenían de una manera directa o indirecta, tal y como afirma J. Padilla González.
Los propietarios de las casas-boticas, dignatarios eclesiásticos, artesanos, cargos concejiles, poderosos laicos, seglares, gentes del cabildo cardenalicio, alguaciles y peones eran los que recibían la participación en los beneficios de las mancebas.
Por su parte, los alguaciles mayores recibían indebidamente cierta cantidad de dinero, por ejemplo, para dar permiso a las mujeres que querían pasar fuera la noche de la mancebía.
Supongo estimado lector que pensarás que esto no sucede en el día de hoy, pues simplemente actualizando fechas no se diferencia mucho de lo que acaecía en el siglo XIV. ¿Queremos que siga pasando o nos ponemos a legislar para que no existan más atropellos?
Se me olvidaba BOTICA, además de significar “tienda de medicinas”, el Diccionario de Autoridades de 1770 RAE nos da la siguiente acepción: “Antiq. La vivienda o aposento surtido del ajuar preciso para habitarlo. Lat. Domus familiari supellectili instructa”. Como ejemplo de uso, nos cita la Ordenanza de Granada: “Ordenanza del Padre de Mancebía dé a cada una de las mugeres que allí residieren una botica con su cama: conviene a saber, dos bancos y un zarzo y un hergón de paja, un colchón de lana y dos sábanas y una manta y una almohada y un paramento de lienzo para delante de la cama y una llave para la botica.
Mientras te lo piensas y analizas este castellano antiguo, te relataré como se prepara el hornazo. En un recipiente se baten ligeramente los huevos y se añade la levadura. Mezclamos el vino y el aceite, después la sal y el azafrán (esto es optativo), volviendo a batir todo otra vez. Añadimos la harina, poco a poco, hasta conseguir una masa que no se pegue al contacto con los dedos.
Se amasa y se deja reposar dos horas en un sitio templado. Después extendemos la masa con un rodillo sobre la mesa y se separa en dos partes. Una de las partes se pone en una bandeja de horno bañada con un poquito de harina, se coloca el relleno encima (los huevos cocidos y las carnes ligeramente fritas: chorizo, jamón, lomo), se tapa con la otras parte de la masa, cerramos los bordes. Se bate otro huevo y con un pincel se da brillo a la superficie del hornazo, picamos la masa con un tenedor para que salga el aire al cocerlo. Se introduce en el horno, precalentado a 200 grados durante 35 minutos.
Esperamos a que se enfríe para comerlo,… y si lo acompañas con un buen vino tinto… es una delicia. Deseo que no te indigestes ya que la historia… es la historia. Los que hoy se rasgan la vestidura siempre participaron de los beneficios y como eran tantos a repartir las prostitutas se rebelaron y pasaran a la clandestinidad.
www.elllugarin.blogspot.com
viernes, 22 de abril de 2011
Energía Nuclear, energía muy discutible.
LO NUCLEAR, CERCA DE TU CASA
España si no me fallan los datos es la segunda potencia mundial en energía fotovoltaica; la única en el mundo en energía termo solar y la tercera productora del Universo conocido en energía eólica.
Con estos datos esperanzadores y de futuro, viene ahora el ex presidente del Gobierno y nos dice que hay que abrir el debate sobre la energía nuclear. Rápidamente se suman a su petición los que estuvieron callados cuando Felipe González era presidente del Gobierno de España y de una manera clara se posicionó en contra de dicha energía estableciendo la moratoria nuclear, que por cierto aún estamos pagando todos los españoles en el recibo de la luz.
Yo que compartí y comparto (como muchos españoles) la generación de energía eléctrica por los métodos tradicionales me siento totalmente defraudado no solo por las palabras de Felipe González, sino por la oportunidad que les ha dado a los pro nucleares de iniciar las presiones al actual Gobierno para conseguir que se apueste aún más si cabe por este sistema productivo.
No deseo recordar los “beneficios de la energía nuclear considerada como limpia”, no me referiré para nada a las catástrofes ocasionadas en centrales de todo el mundo y que han sido silenciados por el lobby nuclear; y no me chivaré respecto de los residuos radiactivos y su peligro, almacenamiento seguro y tiempo (varios cientos de años) de eliminación.
Estimado pro-nuclear: Te escribo estas cuatro letras para comunicarte que si estás tan seguro que la energía nuclear es tan limpia y segura, solicites una vivienda cercana a cualquiera de las ocho centrales que hay en España.
Como no se corre ningún peligro bebe el agua que sale del grifo de tu nueva casa (cerca de Garoña) y pasea a diario por los alrededores de dicho elemento industrial, es para ponerte moreno.
Como vivir en las cercanías de estos monstruos es tan seguro (como tú dices) pide en tu nuevo Ayuntamiento que te den una copia de las analíticas de tus nuevos vecinos y comprobarás su estado de salud.
Desde la tranquilidad de Madrid es muy fácil pronunciarse sobre Murcia, Sevilla o Barcelona, pero realmente lo que queremos es tener estas moles lejos de nuestros hogares, pero que las molestias y las consecuencias lo sufran otros en aras de la rentabilidad económica y la mejora de nuestro mix energético.
En Milagro (Navarra) se han iniciado la construcción de “huertas solares” impulsando la energía fotovoltaica en España. No olvidemos que la UE ha acordado que el 20% del consumo final de energía sea de origen renovable.
En Alvarado (Badajoz) se está construyendo una planta solar termo eléctrica con tecnología de cilindros parabólicos. Esta tecnología se basa en espejos que concentran la irradiación solar sobre tubos colectores con aceite sintético que se calienta a alta temperatura para producir vapor y propulsar una turbina conectada a un generador y produce electricidad.
En Sanlucar la Mayor (Sevilla) se ha construido la primera central comercial del mundo de torre central. La energía fotovoltaica se multiplicó por seis en el 2008 y se produjeron 3.120 MW que equivale a tres plantas nucleares.
La utopía sobre la energía eólica se ha desmoronado. Miles de molinos de viento surcan España, y que quieres que te diga, yo prefiero tener en los montes cercanos a mi domicilio cientos de estos tan denostados molinos que una nuclear.
Según José María Vélez presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, las eléctricas vienen obligadas a comprar toda la energía verde que se genere. Potenciar e invertir en estas energías es el futuro ya que no contaminan, no producen residuos de ningún tipo, no emiten polución a la atmósfera, no emiten emisiones de CO2 etc. etc. pero claro son un enemigo a batir por el poderoso lobby nuclear.
Estimado pro-nuclear ¿todavía sigues pensando que lo nuclear es lo mejor?. Un saludo
jueves, 21 de abril de 2011
Una pequeña introducción
El pueblo de La Felguera (Langreo-Asturias) no solo fué siderúrgico si no también minero. De las entrañas de esta tierra se extraía el mineral que abastecía a los Altos Hornos que disponía la Fábrica situada a escasos metros de la bocamina.
Estas fotografías son un homenaje a los hombres, mujeres, niños y niñas que dejaron sus vidas tanto en las minas como en los hornos de acero.
Estas fotografías son un homenaje a los hombres, mujeres, niños y niñas que dejaron sus vidas tanto en las minas como en los hornos de acero.
miércoles, 20 de abril de 2011
SOY UN HIPÓCRITA
Exijo poder encender la luz de mi casa y que ésta me ilumine hasta que yo lo considere oportuno. Reclamo que la tarifa de la luz sea la más barata posible y que las centrales térmicas, paneles solares, torres de alta tensión y “los molinos” se construyan y se coloquen lejos de mi vista, a ser posible en León… afean el paisaje.
Mi exigencia y reclamación viene motivada a que como pago cada dos meses 0,092834 € / KWh además de 1,634089 € / KWh en términos de potencia contratada y el 4,864 % del “parón nuclear” tengo el derecho a consumir lo que me dé la gana y me importa un comino la evacuación de la energía eléctrica.
Considero que puedo abrir el grifo cuando me apetezca y consumir el agua sin pensar en los demás, ya que pago religiosamente todos los meses 0,5000 € por metro cúbico consumido, además de 0,2200 €/m3 por el alcantarillado y 0,2575 €/m3 por el canon de saneamiento del Principado. Ahora bien, las plantas de tratamiento de aguas residuales y las depuradoras sería conveniente construirlas en La Coruña … son muy molestas.
Reclamo que todos los días y de manera puntual, la bolsa de basura (que no reciclo) se retire de mi domicilio. Pero espero que no se le pase por la imaginación de nadie que se construya cerca de mi casa un vertedero o una planta de incineración de residuos… son un verdadero asco.
Reivindico acercarme al quiosco todos los días y poder comprar los periódicos que me apetezca, pero que nadie me hable de instalar en mi municipio una papelera como la de ENCE en Navia… huele muy mal y claro los árboles que sean necesarios talar para fabricar dichos periódicos que sean los de América.
Demando imperiosamente tener cobertura las 24 horas en mi teléfono móvil, pero las antenas sería conveniente que se colocasen en el edificio de mi vecino… por si acaso. Quiero poder viajar en avión lo más económico posible, pero los aeropuertos que los construyan en Cantabria… por lo de los ruidos. Así mismo las estaciones de autobuses tendrán que ubicarse lejos de mi domicilio y también las paradas.
Reclamo un puesto de trabajo en una gran empresa que esté ubicada cerca de mi casa, pero ojo que quede claro lo siguiente: No vendré obligado a coger ningún medio de transporte y se me permitirá salir a comer “el pinchu” y hacer la compra a media mañana.
Como los emigrantes nos vienen a quitar los puestos de trabajo yo estoy de acuerdo que los expulsen a todos. Ahora bien, que no se les ocurra a nadie “devolvernos” a los más de cuatro millones de españoles y sus familiares que se encuentran fuera por todo el mundo.
Se debe de hacer una excepción con la ciudadana colombiana que limpia nuestra casa (y que no la tenemos asegurada) o el argentino que trabaja como fontanero en la economía sumergida y nos hace alguna chapuza. También quedarán exceptuadas de la expulsión las personas que cuidan a nuestros mayores mientras nosotros trabajamos fuera e incrementamos nuestro patrimonio.
Personalmente no me siento identificado con ninguna de las situaciones que narro en esta opinión, así que estimado lector, si conoces alguna persona que opine de esta manera pásale este artículo. Ojala que en España nunca más tengamos que pasar por lo que han pasado nuestros abuelos o padres y en la actualidad los inmigrantes.
LOS ENEMIGOS
El hecho de que vengan todos juntos no significa en absoluto que sean amigos. Ecologistas y pro nucleares se han unido para intentar desterrar del mix energético nacional al carbón. Es probable que los primeros quieran que volvamos a las cavernas y los segundos avalados por sesudos expertos universitarios (subvencionados por el lobby nuclear) nos quieren convencer para que cerremos los ojos ante los desastres nucleares, todo en aras de la rentabilidad económica.
Los primeros seguro que pudieron estudiar sus carreras gracias a los esfuerzos de sus abuelos y padres en las minas del Valle. Los segundos fueron a estudiar a Oviedo y luego a Madrid para convertirse en el enemigo de sus orígenes, pero con dinero salido de las industrias de las Cuencas.
Según fuentes del ASIF; IDEA; PPA, y WORLD WIND ENERGY, las fuentes de generación eléctrica en España durante el 2008 fueron: Carbón el 16%, Ciclo Combinado 32%, Nuclear 20%, Hidráulica 7%, Fuel/gas 1%, otras 7% y Renovables 14,5%, repartidas en Eólicas 11,2%, Solar 0,8%, Biomasa 0,9% y Mini Hidráulica 1,6%.
España está apostando fuerte por las energías renovables y todos sabemos que las nuevas plantas termoeléctricas están funcionando o en construcción en Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. Son de diferentes tipos, de torre central, colectores cilindroparabólicos o de disco parabólico, el caso es que en un futuro tendrán un peso importante en nuestra dieta energética.
Los detractores del carbón nacional le acusan de ser el principal causante de la contaminación ambiental y eso es rotundamente falso ya que solo supone el 0,15 de la producción mundial; ese nieto de minero que escribe con su estómago lleno en contra del carbón desde Madrid, miente como un bellaco.
Ese ecologista que hace años regentaba un quiosco de periódicos nos sale cada dos por tres con supuestas lecciones magistrales sobre ecología y medio ambiente, pero oculta de manera deliberada u olvida que es lo que es, gracias a que sus padres se dejaron la piel en la fábrica.
Tenemos el caso de ese profesor de Universidad que le molesta profundamente una central eléctrica, pero cuando tuvo responsabilidades políticas no hizo nada para cambiarlo u obligar a la empresa para que se depurasen los humos.
No hace muchos años hubo una guerra en toda regla contra las explotaciones a cielo abierto, pero no se libró ninguna batalla contra las canteras abiertas en los Valles. Tampoco se movilizaron contra las escombreras que fue dejando HUNOSA o los desmontes de la fábrica de Cementos de Tudela Veguín ¿por qué será?
Esa doble vara de medir que aplican ciertos colectivos ante una reivindicación en concreto me dan náuseas. Si el contrario es pequeño le doy a retorcer pero si es grande entonces callo, otorgo y “pongo el cazu”.
Según los expertos hay carbón para más de doscientos años y se está trabajando para conseguir un carbón poco contaminante. No debemos permitir que los pro-nucleares ganen la batalla. No debemos consentir que acaben con esta actividad industrial y que en vez de castilletes mineros veamos centrales nucleares.
Seguro que no habrá más estampas como la de la fotografía que acompaña a este artículo, pero que no nos engañen, si no están esas chimeneas habrá otras en cuyo interior se trabajará con uranio enriquecido.
NO TENGO QUE PEDIRTE PERDÓN
Primero fue el palomar derribado por orden del enemigo número uno del Parque Dolores F. Duro. Luego le llegó el turno al estanque cuyo opositor lo convirtió en rocalla con argumentos muy peregrinos. Posteriormente fue la antigua fuente de fundición ya que el citado adversario la hizo desaparecer. Le llegó el turno a las pérgolas y al entorno del quiosco de la música, continuó con la eliminación de los Cuatro Bancos y ahora ha sustituido los centenarios bancos de fundición por otros más modernos olvidando la historia. Solo le queda eliminar el quiosco de la música y el urinario público, pero no tiene los arrestos necesarios para proponer la eliminación de la estatua de Pedro Duro Benito como se jacta en círculos sidreros.
Puedo entender que estés cabreado. Seguro que todavía recuerdas que alrededor de las cinco gemelas te dieron hace años cuatro hostias por ir de gallito y todavía estás traumatizado. No tengo que pedirte perdón porque el guardia te perseguía por pisar en césped o la persona que tú querías para ti se fue con otro ¿Porqué lo pagas conmigo?
De poco ha servido la donación de terrenos realizada en su día por los Marqueses de La Felguera para que se construyese un Parque. De saber el odio que me tendrías le habríamos buscado otros usos… por ejemplo un cementerio.
Has estado muchos años, escondido, dolido pensando en lo incomprendido que fuiste. Le has hecho mucho daño al Parque Viejo como muchos se empeñan en llamarme. Lo siento querido ciudadano, soy solo un Parque para que me parezca mal, yo lo acato y punto.
Pero mira como son las cosas, tú vuelves con tus odios y rencores y otros han encontrado la fuente de fundición que en “tus tiempos de gloria” eliminaste del primitivo parque.
Soy parque desde el 27 de Setiembre del 1917 fecha en la que se firmó el documento de cesión por parte de los Marqueses, han transcurrido muchos años y fíjate si he pasado adversidades. He visto guerras, asesinatos, robos pero también bautizos, comuniones, bodas y últimamente divorcios y guardo tantos y tantos secretos.
No tengo que pedirte perdón por ser un Parque, esto lo conseguí gracias a ciudadanos de La Felguera limpios de rencor y odio. Tú por el contrario recordarás siempre al que te puso en ridículo al vencerte delante de tus amigos en una pelea cerca del quiosco de la música ¿Me odias por eso?.
Te propongo un trato. Mira, cesa en tu empeño ya que por mucho que lo trates de evitar fallecerás dentro de muy poco y dejarás en este mundo una estela muy grande de enemigos. Seguro que tus sucesores enmendarán tus errores, no por ti si no porque se darán cuenta de lo inapropiado de tus acciones.
Volverá el Palomar, los peces retornarán al Estanque, las plantas trepadoras cubrirán las Pérgolas, la Fuente se colocará en su sitio y los Bancos de fundición se repondrán en sus lugares originales. No quiero ni deseo que se te recuerde como el “enemigo del Parque Viejo”… además no tengo que pedirte perdón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)