domingo, 27 de marzo de 2011

SOY DE PUEBLO ¿PASA ALGO?

                   SOY DE PUEBLO ¿ALGO QUE OBJETAR?

Ando yo muy preocupado porque un amigo de Sama cada vez que me llama por teléfono  me dice… aquí uno de Langreo y yo le respondo, aquí uno de La Felguera, Langreo, Valle del Nalón, Principado de Asturias, España, Europa y Ciudadano del  Mundo.
Otro compañero (también de Sama) cada vez que nos vemos a la puerta de su negocio me espeta, Jerónimo leo tus artículos pero ¿porqué siempre haces hincapié en que eres de pueblo?, eso es de paletos, de pueblerinos, tu eres de la ciudad de Langreo hombre, hay que ir con los tiempos… brillante argumento pienso yo.
Un conocido de Riaño (nacido en La Felguera) me comenta que el también hace tiempo que ha tirado la toalla y ha dejado de decir que es de La Felguera o  Riaño para señalar que es de Langreo.
Con estos antecedentes me estaba planteando “ponerme en cura” debería de ir al psiquiatra o al  psicólogo ya que realmente estoy para que me amarren.  No voy con los tiempos, estoy atrasado, no estoy al día, no camino hacia donde lo hace la mayoría. Sinceramente tengo que replantearme  mis colaboraciones. Le molestan las críticas a los comerciantes, a los hosteleros, a los políticos, y no tienen ningún reparo en llamarte para recriminártelo, cuando lo que procedería es poner al loro al compañero de gremio que no cumple con las normas de convivencia; vulgarmente se dice que eso es “matar al mensajero”.
Pero claro ahora se ha hecho pública una encuesta en el Principado de Asturias donde parece ser que el 50,8 % de las mujeres se sienten totalmente identificadas con su Pueblo, con la Comunidad Autónoma en un 27,8%, con su Nación 6,8%, Europa 1,4% y con el Mundo 5,4%.
En Asturias, el arraigo de la población joven es muy fuerte según la encuesta. El pueblo, la ciudad o la provincia son los territorios con los que más identificados se sienten los  jóvenes asturianos.
Los hombres se sienten totalmente identificados con su pueblo en un 42,6%, con su provincia en un 25,5%, con España 7,9%, Europa 2% y un 5,2 con el Mundo. Esta encuesta se ha realizado entre la juventud asturiana por el Instituto Asturiano de Estadística y el Instituto Asturiano de la Juventud.
Estimado lector, te juro que no he intervenido para nada en la elaboración de la encuesta mencionada, pero me alegra profundamente que quienes tienen que visitar al psicólogo y al psiquiatra sean mi amigo de Sama, mi compañero y el conocido de Riaño.
No pretendo para nada equipararme en juventud a los/as encuestados/as, ya que vivo mi edad con toda normalidad, pero me alegra saber que no soy el único, el raro, el paleto, el pueblerino, que dice ser de La Felguera, Langreo, Valle del Nalón, Principado de Asturias, España, Europa y ciudadano del Mundo, además “no quiero ir con tus tiempos sino con los míos.”

                                                             
                                                   Jerónimo Blanco González

1 comentario:

  1. La verdad que es cuanto menos curioso que nos estén vendiendo constantemente la moto de la identidad de los pueblos, de la idiosincrasia de los pueblos, etc. y saliéndonos del tema de identidades y realidades, y paradójicamente, en Langreo llevan más de 20 años intentando hacer desaparecer el nombre de los pueblos que han dado identidad a Langreo (ya no son pueblos, son distritos urbanos). La última ocurrencia, colocar carteles a la entrada de cada pueblo que ponen Ciudá de Llangreu... yo a eso lo llamo imponer. Es evidente que uno está en la Felguera, y pasa a Sama o a Ciaño o a Barros y cambia de "ciudad", que está en dos o cuatro pueblos distintos: cada uno con su iglesia, su parque, su casa de cultura, su mercado, su ambulatorio, su estación... El intento machacón, cansino e impertinente de meter a la población la idea de ser una única ciudad (esa obsesión por la ciudad inventada sí que es paleto) hace flaco favor a la idiosincrasia langreana. Y encima, denunciar esto es "localismo" (¡o secesionismo!)... Yo seguiré diciendo que soy de La Felguera, de Langreo, y que pasando el río está Sama de Langreo.

    ResponderEliminar