sábado, 26 de marzo de 2011

La Poda

                        La poda, los estorninos y la casa de los siete pisos

Hace ya algunos años, el  Técnico en Restauración Medioambiental Adrian Blanco recomendaba al Ayuntamiento de Langreo en varios artículos de prensa que realizase un aclareo y terciado de los árboles del parque Dolores Fernández Duro (Parque Viejo) de La Felguera.
El objetivo principal era que "el sol realizase su trabajo", o sea que sus rayos llegasen hasta lo más profundo de las raices de la hierbas de los parterres y jardines, consiguiendo así una hierba lo suficientemente fuerte para resistir los rigores de los duros inviernos.
Me comentan que el Ayuntamiento recibió  el asesoramiento de un paisajista que llegó a la conclusión de que la riqueza de este Parque estaba en los árboles, especialmente en los plátanos y los castaños de indias y que tocarlos sería "un sacrilegio".
Si antes se opinaba así ¿por qué se actúa ahora sobre los árboles, será por culpa de los estorninos?. Si ahora los estorninos se guarecen en la Casa de los Sietes Pisos ¿habrá que derribarla?
Muchos vecinos y usuarios del Parque Viejo debaten en sus tertulias sobre la conveniencia de realizar este trabajo de poda en Primavera. La poda realizada ha sido un aclareo y un terciado de los árboles para evitar un mayor peso en las ramas que puedan producir rotura y que ayudará a que la luz entre al césped.
La mejor poda según Adrian, es la que se realiza en arranque primaveral. Mucha gente poda en parada vegetativa (invierno), pero ecológicamente es más estresante para la planta hacerlo en esa época.
Si se realiza la poda ahora, como ha sido el caso, la planta sufre menos porque al estar la savia arrancando ayuda para combatir la enfermedad que se pueda producir en las heridas que se hayan hecho al efectuar la poda. Otra cosa será observar (cuando abran el Parque Viejo para unos o el Parque Dolores F. Duro para otros), que tratamiento han recibido las heridas producidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario