viernes, 30 de noviembre de 2012

Auxiliar de Enfermería


El origen de la Enfermería según Colliere, está ligado a las intervenciones maternales que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie.
En la época medieval y como consecuencia de la Reconquista de los Santos Lugares, surgió un movimiento organizado que cristalizó con el fenómeno histórico de las Cruzadas, las cuales dieron lugar a la aparición de tres tipos de figuras: el guerrero, el religioso y el enfermero.
Surgen entonces las Ordenes Militares, Los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, Los Caballeros Teutónicos y Los Caballeros de San Lázaro… pero vamos al Siglo XXI.
Los/as Auxiliares de Enfermería son una especialidad sanitaria cuya función delegada por la Enfermera está centrada en los cuidados básicos y sus tareas específicas son la alimentación e higiene.

                             FALCÓN, AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Luis Avelino Falcón Falcón, eres Auxiliar de Enfermería del Hospital Valle del Nalón, ¿crees que para ejercer esta profesión es necesaria una vocación de servicio, sensibilidad humana y social, además de ser una persona sensata, estable y respetuosa?

Todo influye pero la formación es la clave de todo,  es la base principal, debemos de estar en todo momento evolucionando y formándonos ya que necesitamos dichos conocimientos para desarrollar de una manera efectiva nuestro cometido.

Cuando ingresamos en un Hospital la primera persona con la que tomamos contacto es con el Celador, cuando nos envían a planta es el/la auxiliar de enfermería quién nos recibe y atiende ¿empieza ahí vuestro trabajo?

Sí, el plan de acogida al enfermo se inicia con el ingreso del enfermo en la institución y procuramos que sea en las mejores condiciones posibles. Yo estoy en una planta con 30 enfermos de diferentes patologías y mis compañeros/as nos esmeramos por dar el mejor servicio a todos y cada uno ya que tenemos claro que tratamos con personas.

Las/os Auxiliares de Enfermería forman parte de una especialidad no Universitaria que está centrada en los cuidados básicos…

Nosotros tenemos un objetivo claro y prioritario y es dar confort al enfermo. En función del grado de dependencia del paciente desarrollamos nuestro trabajo, como puede ser la atención a los “encamados” que se les tiene que realizar toda la labor de aseo por su estado delicado de salud. Existen otros pacientes que requieren menos cuidados entonces nos centramos en  otras cuestiones como hacerles la cama, darles la comida, pero para cosas más importantes como la administración de medicamentos, estas labores las realiza el personal Diplomado de Enfermería. 

Falcón si te digo: macipa, mossa, clavera, donado, donada, hospitaler ¿a que te suenan estos nombres?

Jerónimo me estás nombrando a las personas encargadas de proporcionar cuidados de Enfermería a lo largo de la Historia, bien fuesen en hospitales, leproserías, órdenes religiosas, órdenes militares y ámbitos domésticos.


¿Somos muy repugnantes (como pacientes) los habitantes del Valle del Nalón?

Yo no diría repugnantes. Soy consciente de que cuando una persona ingresa en una Institución Sanitaria quiere estar como en casa y eso no es posible; se vuelven muy demandantes y realizan  “el chantaje emocional” para conseguir más atención. Cuando llevan unos días se dan cuenta de que intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible  y no nos lo ponen difícil.

Luis Avelino, te noto un poco preocupado, como ausente ¿me equivoco?

No, has acertado de pleno. Estoy muy bajo de moral, vengo del Tanatorio de  despedir a Mari Paz una compañera de trabajo que se nos ha ido muy joven; pero como me había comprometido contigo para la entrevista pues cumplir la palabra es lo primero.

¿Cuanto tiempo llevas trabajando en el sector sanitario?

Desde el 17 de Julio del 1984, primero de Celador en el Centro de Rehabilitación de Oviedo y posteriormente en el Hospital Valle del Nalón.





Como profesional sanitario y en una escala del 1 al 10 valórame la asistencia sanitaria del Valle.

 De todo corazón un 7, ya que todo es mejorable; pero creo que sin temor a equivocarme tenemos una asistencia sanitaria envidiable. Se ve cuando sales al extranjero o visitas cualquier Comunidad de España, hay ejemplos de todo tipo pero cuando alguien requiere de nuestros servicios acaban reconociendo que la sanidad asturiana es muy buena.

¿Quieres jubilarte en esta profesión?

Rotundamente si y cuanto más rápido mejor. Hay que dar paso a la juventud que viene pegando fuerte y con mucha más capacidad que nosotros; pero les falta la práctica.  Llevamos tiempo reclamando un coeficiente reductor por años de servicio y espero que se consiga ya que esta profesión es muy estresante.

Falcón, ¿no te dará por ser “corredor de bolsa” cuando te jubiles?

No, me dedicaré a la informática y a mi otra profesión, el fútbol… pero eso es otra historia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario