viernes, 9 de noviembre de 2012

Alemania


                                   CAFÉ, CARBÓN Y RENOVABLES EN ALEMANIA

Alemania quedó arrasada durante la II Guerra Mundial, pero no arruinada. Asumió la derrota y sin perder un minuto empezó a planificar el segundo y definitivo asalto; una lucha soterrada, tranquila sin plazo fijo para la victoria y cuyo objetivo hoy lo tienen  más cercano, el poder económico total.
Alemania quiere que todos los países de Europa cierren sus minas, mientras tanto ellos tienen una plantilla minera de aproximadamente 35.000 trabajadores. Los últimos sucesos relacionados con la industria nuclear parece que han echo cambiar de opinión a los responsables alemanes de planificar a largo plazo el mix energético en la primera potencia económica de este continente.
Hace unas fechas se ha inaugurado en Grevenbroich-Neurath una central térmica alimentada por carbón y que puede producir el doble de electricidad que la mayor central nuclear que existe en España. Paralelamente las autoridades políticas alemanas “dicen” que van a iniciar un apoyo a las energías renovables como complemento del mix energético.
Estas declaraciones se hacían en Alemania en Setiembre de este año 2012, pero el diario DER SPIEGEL en su edición del 15 de Octubre pone al descubierto la desconfianza de parte de la población alemana sobre las energías renovables ya que por el momento, la energía solar, eólica y la biomasa suponen la cuarta parte del suministro de electricidad del país; las causas son principalmente económicas.
Parece ser que para la canciller alemana es una prioridad el “Energiewende” o sea un cambio hacia el suministro energético sostenible basado en las energías renovables y la eliminación gradual de la energía nuclear para el año 2020; pero el incremento de los costes de producción, es un asunto de capital importancia para el pueblo alemán y saldrá a relucir esta cuestión en la próxima campaña electoral.
Mientras tanto en España, el Gobierno ha reducido al mínimo el apoyo vía subvenciones a las energías renovables e incrementado de una manera considerable  las ayudas a  la energía nuclear, “vivir para ver”.
Dicen los expertos que la economía verde puede crear más de un millón de empleos en menos de 8 años ya que la industria ecológica en España cuenta con 61.000 empresas y hace unos años ocupaba a 158.000 trabajadores; simplemente tenemos que echar un vistazo al informe “Empleos verdes para el desarrollo sostenible” de la Organización Internacional del Trabajo.
Mientras aquí discutimos (como siempre) si son galgos o podencos los alemanes y otros países van siguiendo su hoja de ruta energética sin desmayar y modificándola cuando tienen probadas razones para hacerlo.
Mira como son los alemanes, lee este artículo con tranquilidad y luego fórmate una opinión al respecto. Hace unos días han inaugurado un café en Berlín que se llama “The Barn” o sea “El Granero”. Hasta aquí nada que destacar pero si te digo que no tiene WC, está prohibida la entrada a perros,  fumar en la calle, no puedes conectar tu ordenador a la red, tienes que apagar tu teléfono móvil y está prohibido que entren carritos de bebés y sillas de ruedas, entonces seguro que dirás, vaya raros que son estos alemanes.
El Partido Verde de Berlín ha puesto el grito en el cielo, pero parece ser que el dueño no ha violado ninguna ley y que prevalece el derecho de admisión del propietario, ya que el motivo de impedir la entrada a bebés con sus cochecitos es por motivos de seguridad.
La cafetería tiene una máquina de café tostado que al parecer puede alcanzar una temperatura de 220 grados Celsius o lo que es lo mismo 430 grados Fahrenheit, lo que representa un alto peligro de incendio. “Un gran volumen de cochecitos o sillas de ruedas haría extremadamente difícil de manejar la evacuación en caso de incendio”.
Algunos ciudadanos dicen que El Granero ha ido un poco lejos y en plan despectivo comentan que “El nazi de la sopa de Seinfeld ahora tiene una tienda de café en Berlín”.
El dueño se defiende diciendo que son miles los  correos que ha recibido donde le dan las gracias por tomarse el café en serio y educar a las personas a beber más café con  seguridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario