CUENCA “A” EL GRUPO
Las espadas están el alto que diría un familiar mío. Por una parte, el Ayuntamiento de Langreo ha rechazado la oferta del Grupo para vender al municipio los Talleres El Conde en 3 millones de euros (como adelantaba el pato cojo) y como medida de presión o contrarréplica el Grupo ha presentado un Plan de Ajuste de Plantilla que pretende llevarse por delante alrededor de 50 empleos. Nuevamente El Grupo presiona donde más duele para conseguir sus objetivos.
No volveré a llamar por su nombre a esta empresa hasta que ésta no vuelva a creer en La Felguera y en el Valle del Nalón. Es verdad que Gijón la ha seducido a base de subvenciones. Es cierto que ésta ciudad costera tiene vínculos con Langreo, pero también lo es que los actuales gestores del Grupo se han dejado “convencer” a base de talonario.
No hablo de tráfico de influencias, ni de sobornos, hablo claramente de dejarse querer para instalar en ese municipio todas las empresas del Grupo. Me dice “el pato cojo” que algún directivo va diciendo por ahí que, no es que nos queramos marchar... es que nos están echando.
Sea como fuere (no sé si se escribe así, tendré que volver a los frailes) el tiempo nos dirá donde quedarán instaladas Felguera Montajes y Mto. S.A., Felguera Revestimientos S.A., Montajes y Maquinaria de Precisión S.A., Operación y Mantenimiento S.A., Montajes Eléctricos S.A., Felguera Tecnologías de la Información S.A ., Duro Felguera Energías S.A., Duro Felguera Plantas Industriales S.A. Técnica de Entibaciones S.A., y Felguera IHI-S.A Almacenamiento.
La estrategia empresarial del Grupo ha cambiado. Es verdad que una empresa no es una ONG y que está para ganar dinero, pero es perfectamente compatible mantener en este municipio las oficinas centrales y Talleres importantes dentro del grupo, con la penetración en los mercados internacionales.
El Grupo tiene en México 3 plantas termoeléctricas y varias plantas petroquímicas en construcción. En Brasil construye Terminales de Transferencia de GNL y emisión de GNC. En la India terminales de graneles sólidos en el puerto de Gangavaram, en Argentina está construyendo 2 centrales térmicas de ciclo combinado y una de ciclo simple y en Argentina una Central Térmica de ciclo simple de 160 MGW en Tierra Amarilla.
Vamos a poner los puntos sobre las íes. Santa HUNOSA no existe ni ha existido nunca. Las minas en el Valle del Nalón eran en su mayoría propiedad del Grupo ya que abastecían a la empresa siderúrgica en lo que se denominaba carbón a pie de pozo. Todo el Valle creció gracias a la empresa que fundó Pedro Duro Benito que tenía minas, siderurgia y alrededor de ella infinidad de empleo indirecto en el transporte, talleres metalurgia, fontanería, construcción, refractarios y además impregnó de cultura a nuestros abuelos y padres.
Claro, cuando las aguas de la política dejen de bajar turbias les pondremos nombres y apellidos a aquellas personas que están impidiendo realmente el entendimiento necesario entre el Grupo y el Ayuntamiento y que nadie olvide que no es “su” si no que es “nuestro” Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario