DIARIO DE SESIONES
Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Presidencia del Excmo. Sr. D. Fernando Álvarez de Miranda y Torres. Sesión Plenaria num. 18 celebrada el jueves, 20 de Abril del 1978.
Se abre la sesión a las diez y treinta minutos de la mañana. Las preguntas son relativas a la Política Energética Nacional y a la construcción de Centrales Nucleares. Un diputado le hace varias preguntas al Ministro de Industria y Energía Sr. Rodríguez Sahagún, sobre la construcción de las Centrales Nucleares previstas: 1ª ¿Existen problemas de financiación? 2ª ¿Hay problemas de emplazamiento de las nuevas Centrales Nucleares? 3ª ¿Están previstas compensaciones a las zonas afectadas por estas Centrales? 4ª ¿Qué política se va a seguir con el material irradiado, véase residuos radiactivos?
Primera pregunta: El Sr. Diputado le “espeta” que según sus informaciones las inversiones previstas en el Plan Energético para el periodo 1978-81 serán de un billón noventa y un mil millones en total, de las cuales el 67% referidas al sector eléctrico.
¿ Cómo van a financiar las empresas privadas tan ingentes inversiones, teniendo en cuenta la situación, el contexto actual, y sabiendo que las previsiones para los próximos años no son de una situación de auge comparable a los años sesenta en la economía mundial y española?.
Segunda pregunta: ¿Cuáles son los criterios que se han seguido o que seguirán para garantizar un emplazamiento adecuado y unas óptimas medidas de seguridad de las instalaciones nucleares que se están construyendo o que se pretender construir? Los emplazamientos de las centrales nucleares, hasta ahora, no se han hecho de acuerdo al criterio público, sino que se han hecho de acuerdo con criterios absolutamente privados, criterios de mercado.
Cada empresa quiere tener su central o centrales, para evitar costes de transportes, para evitar la aparición de una verdadera red de transporte nacional de electricidad, que sería la fórmula para planificar la industria eléctrica, para tener cada una su mercadito, su zona de influencia sin que les importe demasiado una diseminación nuclear en España que, de seguir, haría que todo el país estuviese, más o menos sobre la influencia de zonas de centrales nucleares.
Tercera pregunta: ¿Cuáles son los planes de compensaciones existentes para las zonas de España que tienen que experimentar riesgos potenciales, particularmente altos, como consecuencia de la instalación de centrales nucleares en su proximidad?.
El Plan Energético Nacional a esta cuestión de seguridad, lo único que se dice, en un párrafo de dos líneas, es que es necesario impulsar los estudios para desarrollar las técnicas, para disminuir la contaminación ambiental. No se refiere para nada a los graves riesgos que tiene una central nuclear, fugas contaminantes, averías y combustible irradiado. Estados Unidos no quiere cumplir sus compromisos de hacerse cargo de ese combustible irradiado y tiene que permanecer por semanas y meses en las piscinas de las centrales atómicas españolas.
Cuarta pregunta: ¿Cuáles son los planes del Gobierno en relación con los combustibles irradiados en las centrales nucleares españolas? Según nuestras noticias hasta ahora el combustible irradiado se exportaba a EE.UU. para entrar allí en los centros de reprocesamiento para producir plutonio para fines militares norteamericanos, y para almacenar el plutonio para los futuros reactores rápidos cuya entrada en funcionamiento se prevé para los años 80.
Estados Unidos de Norteamérica tiene muchas demandas ecológicas y problemas de seguridad nacional para seguir almacenando desechos de forma indefinida antes de encontrar la solución definitiva que quizá no sea otra que enviar los desechos atómicos hacia el sol como bombas de hidrógeno, que, según las teorías actuales, que están por comprobar, reabsorbería esos desechos sin mayores problemas, pero con todos los riesgos que implicaría el lanzar al espacio toda una cohetería de toneladas y toneladas al año de desechos radiactivos.
El Sr. Ministro Rodríguez Sahagún toma la palabra y le dice al Sr. Diputado interpelante:
Primera respuesta: Shakepeare, por boca de Hamlet, dice que “la brevedad es el arma del ingenio”, yo voy a tratar de ser ingenioso a base de ser breve. Esta mañana cuando salía de casa camino del Congreso, mi hijo más pequeño, de los seis que tengo, me ha pedido dos monedas de cinco duros, y yo le he dicho: ”Estarás contento con las muchas monedas que te doy”. Y el me ha contestado: “Dos monedas no son muchas”.
Durante el año 1977 se invirtieron en el conjunto de la acción concertada 170.000 millones de pesetas, 6.500 millones han ido a parar a empresas públicas. Se realizaron de acuerdo con la normativa en vigor en la escritura pública de concesiones; escritura pública que, entre otras cosas implica que no se podrá disponer por parte de las empresas ni de una de las pesetas de estos fondos sin la previa justificación, de eso encarga el Banco de Crédito Industrial y la Dirección General de la Energía.
Segunda respuesta: Los emplazamientos de las instalaciones nucleares se realizan a propuesta de las empresas, y la decisión la toma la Administración en base a informes de los Ministerios de Energía, Industria, Defensa y Obras Públicas y Urbanismo, además de Comisión Interministerial del Medio Ambiente.
Respecto de la seguridad, en España se están aplicando los criterios mas rigurosos que se conocen en el mundo y es el llamado sistema de seguridad a ultranza, que prevé, no solamente el establecimiento desde la fase del proyecto de unos criterios muy estrictos en materia de seguridad y la realización de inspecciones, control por los representantes de los bienes de equipo, de la empresa propietaria de las instalaciones, entidades independientes y la propia Administración
Tercera respuesta: Respecto de las compensaciones derivados de las centrales nucleares. La realidad es que está admitido hoy en el mundo que no comporta ningún riesgo adicional; que en la utilización de centrales nucleares no hay un solo país en el que exista ningún tipo de compensación, porque no produce ningún trastorno de tipo adicional en relación a la mayor aparte de los tipos de actividad industrial. Rassmusen dice en su informe y son cifras que creo que son suficientemente expresivas, que la probabilidad de una muerte, en caso de accidente nuclear, es quinientas mil veces menor que la probabilidad de una muerte en caso de caída fortuita y cincuenta mil veces menos que por accidente de aviación.
Cuarta respuesta: Solución a los combustibles irradiados. Exista la posibilidad de un tratamiento químico reprocesado, con el fin de separar el uranio residual, el plutonio y los residuos radiactivos o bien la posibilidad del almacenamiento, por un periodo largo, en grandes piscinas, con el fin de esperar hasta ese eventual reprocesamiento definitivo.
Para que una planta de reprocesamiento sea económica, se necesita poder tratar entre 700-800 toneladas de uranio, cifra en la que estamos muy alejados.
Réplica del Sr. Diputado: Sr. Ministro, si le gusta el Apocalipsis, léase un libro que se acaba de publicar en Estados Unidos: “la crisis Prometeo”, que es una simulación científica de lo que pasaría en una central nuclear si el núcleo llegara a fundirse y se produjera lo que los técnicos nucleares llaman en Estados Unidos el efecto China; es decir que a la central nuclear se le funde el reactor y produce tal temperatura que va fundiendo absolutamente todo lo que está por debajo y alrededor, y la costa Este de los Estados Unidos llegaría se supone hasta China.
Réplica del Sr. Ministro: Los problemas de seguridad nuclear no son nimios, pero no existe un riesgo nuclear que encierre un peligro potencial, sino que son los riesgos normales que se dan en otras actividades industriales, pero ello precisamente porque el tema seguridad está bien tratado, bien profundizado.
Recomendación por recomendación, yo le recomiendo al Sr. Diputado que lea el libro “Los riesgos de opción no nuclear” del profesor Waksman.
Estimado lector, han pasado 33 años desde que esta discusión se produjo en el Congreso de los Diputados del Reino de España. Tú que eres perfecto conocedor de la cuestión nuclear ¿aceptarías vivir cerca a una central nuclear? Yo no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario