viernes, 2 de diciembre de 2011

            INFORME ANUAL SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA – 2010 ESPAÑA

La Constitución garantiza la libertad religiosa, y las leyes y políticas contribuyeron a la práctica religiosa generalmente libre. En general, el gobierno respetó la libertad religiosa en la práctica.
Durante el periodo que abarca este informe, no hubo ningún cambio en la situación de respeto de la libertad religiosa por parte del gobierno. Aunque ninguna confesión tiene carácter estatal, el catolicismo era la religión predominante y gozaba de la relación oficial más estrecha con el Estado.
Se denunciaron casos de discriminación o vejaciones sociales a judíos y musulmanes por motivos religiosos y destacadas personalidades de la sociedad dieron pasos positivos para promover la libertad religiosa.
El gobierno estadounidense trata con el gobierno español asuntos relativos a la libertad religiosa como parte de su política global de fomento de los derechos humanos. El gobierno estadounidense se relacionó con el gobierno y con líderes religiosos para fomentar el diálogo y promover la tolerancia y la libertad religiosas.
El país tiene un área de 194.897 millas cuadradas y una población de 46,9 millones de habitantes. No existe un censo oficial basado en la religión, ya que la Constitución establece que nadie está obligado a contestar preguntas sobre sus creencias religiosas. Se recaban datos sociológicos, pero no se pueden considerar sólidos desde el punto de vista estadístico.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo estatal autónomo, realiza sondeos periódicos para recoger datos sobre las tendencias religiosas. Un sondeo del CIS de abril de 2010 indicó que un 73,2% de los encuestados se consideraba católico; sin embargo, un 53,1% de ellos afirmó que casi nunca va a misa. Todos los demás grupos cristianos constituyen menos del 10% de la población total y son los siguientes: la Iglesia ortodoxa; las confesiones protestantes y evangélicas, la Ciencia Cristiana; los testigos de Jehová; los adventistas del Séptimo Día y los mormones (miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día). Menos del 10% de la población total sigue el islam, el judaísmo, el budismo, el hinduismo y el bahaísmo.
La Conferencia Episcopal Española estima que hay 35 millones de católicos en el país. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) calcula que hay 1,2 millones de cristianos evangélicos y otros protestantes, de los cuales 800.000 son inmigrantes.
Según los informes de la Comisión Islámica de España (CIE) y del Ministerio de Justicia, en 2009 había aproximadamente 1,4 millones de musulmanes en España, de los que alrededor del 72% son inmigrantes musulmanes sin nacionalidad española. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) estima que hay 48.000 judíos.
En 2009 el Observatorio Andalusí informó de que los inmigrantes musulmanes proceden de Marruecos (718.000), Senegal (56.590), Argelia (56.201), Pakistán (54.101) y otros países árabes o musulmanes. Y según un informe del Ministerio de Justicia de 2010, las mayores concentraciones de musulmanes se encuentran en las comunidades autónomas de Cataluña (368.000), Madrid (234.000), Andalucía (160.000), Valencia (160.000), Murcia (74.000) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.
El Ministerio de Justicia observó que un pequeño número de inmigrantes de países como Egipto y el Líbano eran cristianos. El país también recibió un gran flujo de inmigrantes procedentes de Latinoamérica, la mayoría católicos. La mayoría de los cristianos ortodoxos proceden de países de Europa Oriental; en marzo de 2010, el Ministerio de Trabajo e Inmigración informó de que más de 772.000 rumanos (el mayor grupo de inmigrantes) y 150.000 búlgaros vivían en España.
Los inmigrantes protestantes evangélicos proceden normalmente de África o Latinoamérica, según fuentes oficiales. Las entidades religiosas pueden inscribirse voluntariamente en el Ministerio de Justicia; la libertad religiosa está protegida tanto si la entidad está inscrita como si no es así.
Una entidad se define como un centro cultural o educativo que en algunos casos puede servir de lugar de culto. Un lugar de culto es una iglesia, templo o mezquita dedicados.
El 20 de abril de 2009, en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia estaban inscritas 12.187 entidades pertenecientes a la Iglesia católica y 2.057 entidades y 3.583 lugares de culto no católicos. De éstos, 1.337 entidades y 2.413 lugares de culto pertenecían a la Iglesia protestante o evangélica; 13 entidades y 25 lugares de culto eran ortodoxos; dos entidades y 773 lugares de culto de los testigos de Jehová; una entidad y 120 lugares de culto mormones; una Iglesia de unificación; cuatro entidades de la Ciencia Cristiana, 20 entidades y 22 lugares de culto del judaísmo; 563 entidades y 160 lugares de culto islámicos; 11 entidades y 12 lugares de culto de la fe bahaí; cinco entidades del hinduismo y 32 entidades y 32 lugares de culto del budismo. El número de Iglesias y comunidades religiosas no católicas puede ser mucho mayor que el indicado. Algunos grupos religiosos optan por inscribirse como organizaciones culturales en los registros de los gobiernos autonómicos en lugar de hacerlo en el registro de entidades religiosas nacional en Madrid porque el proceso de inscripción para las organizaciones culturales es más sencillo y los lugares de culto deben cumplir los requisitos establecidos por el gobierno relativos a la salubridad y la seguridad en los lugares de reunión públicos.
Te estarás preguntando ¿a cuento de qué este mes Jerónimo nos relata esto? Pues sencillamente porque estás leyendo parte de un documento sobre España del 2010 que la Embajada Americana ha remitido a su país. No es ningún secreto, es un documento público que puedes ver si entras en la página web de la Embajada Americana, hay otros sobre la trata de personas del 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario