sábado, 26 de octubre de 2013

                        CAFÉ, CARBÓN Y RENOVABLES EN ALEMANIA

Alemania quedó arrasada durante la II Guerra Mundial, pero no arruinada. Asumió la derrota y sin perder un minuto empezó a planificar el segundo y definitivo asalto; una lucha soterrada, tranquila sin plazo fijo para la victoria y cuyo objetivo hoy lo tienen  más cercano, el poder económico total.
Alemania quiere que todos los países de Europa cierren sus minas, mientras tanto ellos tienen una plantilla minera de aproximadamente 35.000 trabajadores. Los últimos sucesos relacionados con la industria nuclear parece que han echo cambiar de opinión a los responsables alemanes de planificar a largo plazo el mix energético en la primera potencia económica de este continente.
Hace unas fechas se ha inaugurado en Grevenbroich-Neurath una central térmica alimentada por carbón y que puede producir el doble de electricidad que la mayor central nuclear que existe en España. Paralelamente las autoridades políticas alemanas “dicen” que van a iniciar un apoyo a las energías renovables como complemento del mix energético.
Estas declaraciones se hacían en Alemania en Setiembre de este año 2012, pero el diario DER SPIEGEL en su edición del 15 de Octubre pone al descubierto la desconfianza de parte de la población alemana sobre las energías renovables ya que por el momento, la energía solar, eólica y la biomasa suponen la cuarta parte del suministro de electricidad del país; las causas son principalmente económicas.
Parece ser que para la canciller alemana es una prioridad el “Energiewende” o sea un cambio hacia el suministro energético sostenible basado en las energías renovables y la eliminación gradual de la energía nuclear para el año 2020; pero el incremento de los costes de producción, es un asunto de capital importancia para el pueblo alemán y saldrá a relucir esta cuestión en la próxima campaña electoral.
Mientras tanto en España, el Gobierno ha reducido al mínimo el apoyo vía subvenciones a las energías renovables e incrementado de una manera considerable  las ayudas a  la energía nuclear, “vivir para ver”.
Dicen los expertos que la economía verde puede crear más de un millón de empleos en menos de 8 años ya que la industria ecológica en España cuenta con 61.000 empresas y hace unos años ocupaba a 158.000 trabajadores; simplemente tenemos que echar un vistazo al informe “Empleos verdes para el desarrollo sostenible” de la Organización Internacional del Trabajo.

Mientras aquí discutimos (como siempre) si son galgos o podencos los alemanes y otros países van siguiendo su hoja de ruta energética sin desmayar y modificándola cuando tienen probadas razones para hacerlo.
                      HILARIO ARGÜELLES…EL TEVERGANO TRANQUILO


Le conocí en el año 1987 al incorporarme a ENSIDESA, tras el cierre de la empresa pública DOMI en Asturias.
Desde el primer momento me agradó su manera de ser, ver y entender el sindicalismo en una gran empresa como era entonces ENSIDESA. Persona muy meticulosa y ordenada, hábitos que el reconocía haberlos adquirido en su época de aprendiz en HULLASA en Teverga y en su estancia de varios años en Suiza.
Han sido más de 20 años de trabajo sindical juntos en lo que hoy es ArcelorMittal y sin lugar a dudas a dejado huella personal y sindical en la Fábrica. Trabajador del tren de Carril, luchó hasta el último minuto por la pervivencia de este taller con ideas, sugerencias y propuestas que en muchas ocasiones fueron atendidas y puestas en práctica.
Fueron años muy duros para todos los trabajadores de la fábrica, con una reconversión siderúrgica que parecía no tener fin. Muchas negociaciones sobre infinidad de temas, convenios colectivos, acuerdos marco, ajuste de plantillas en todos los talleres y nunca le vi desanimado, solamente en una ocasión le vi enfadado, bueno muy cabreado.
HILARIO ponía un día sí y otro también a su pueblo por las nubes. Cuando yo le dije que mi suegro era tevergano se interesó en localizar a familiares y amigos de su época; él llamaba a Teverga… la pequeña Suiza.
Poca gente sabía que le faltaba un riñón y no dudó ni un momento en realizar la Marcha de Hierro como uno más, además de manifestaciones en Madrid o Bruselas, encierros por varios conflictos y nunca le oí una queja. Coincidíamos en muchas cuestiones, pero sobre todo en una y era que teníamos que hacer todo lo posible y lo imposible para colaborar en “dejar Fábrica” para las nuevas generaciones.
Su esposa Mari Te (así le gustaba llamarla) le acompañó hasta el último momento, lo mismo que sus hijos Hilario, Iván y Ernesto siendo sus debilidades Tania, Daniel, Lucía, Alba, Iván y Sara, sus nietos; estoy seguro que lo tendrán siempre en su pensamiento.
Decía con anterioridad que solo en una ocasión le vi muy cabreado y fue cuando en una reunión un jefe le dijo que nos iba a quitar las garantías de traslado a todos los trabajadores de ENSIDESA porque eran privilegios que él no entendía… a lo que HILARIO levantándose como un resorte y pegando un puñetazo en la mesa le dijo: Oye chaval, todavía no ha nacido el chulo que lo haya conseguido, son acuerdos Toba, firmados y acordados por Empresa y Sindicatos y te toca respetarlos en toda su extensión... ¿queda claro? marchándose de la oficina pegando un portazo que todavía le debe retumbar al jefe en los oídos. Al final, dos días después y gracias a una intervención mía tomaron un café en el bar de Armando y se respetaron los acuerdos, tal y como siempre defendió HILARIO.
El próximo lunes día 1, a las cinco de la tarde se oficiará el funeral por su eterno descanso en la Iglesia Parroquial de San Miguel de Teverga, allí estaremos para acompañarle a él y a su familia. HILARIO, descansa en paz.

                                                         Jerónimo Blanco González

                                                      HA LLEGADO EL MOMENTO
Quiero empezar este artículo dejando claro que no pondré en duda jamás, la legitimidad del Partido Popular para gobernar España, por haberlo decidido así, la mayoría de los españoles en las últimas Elecciones Generales. Lo que no comparto son las graves y peligrosas medidas que el Partido Popular ha ido tomando desde el primer día que empezó a gobernar por no tener nada que ver con su programa electoral.
No todo vale para llegar al poder. El PP en menos de un año ha cercenado más de 30 años de conquistas sociales con un objetivo claro, eliminar o reducir a la mínima expresión la influencia de los Sindicatos y ha empezado con la minería del carbón.
En España prácticamente todos los días hay manifestaciones de todo tipo. Yo estoy realmente cansado y repito cansado de que por un lado se manifiesten los funcionarios, por otro los educadores, los sanitarios, los jueces, los abogados; no hay colectivo laboral en este País que no haya salido a la calle.
El gobierno del Partido Popular está literalmente machacando a las clases medias y los pensionistas y desempleados serán los siguientes de la lista. Los empresarios (con minúsculas) se frotan las manos al poder aligerar sus plantillas al menor coste posible y contratar a los esclavos del siglo XXI por cuatro euros.
Se han rebajado salarios, aumentado jornadas;  se han perdido derechos de todo tipo en pro del “pago de la deuda soberana y la urgente salida de la crisis”. Los ataques frontales que el gobierno del PP está llevando a cabo contra los servicios públicos más básicos como la sanidad, la enseñanza y la protección social, dará como resultado una sociedad más atrasada e injusta.
A este gobierno le importa un bledo la juventud española, la cual tiene pocas o nulas perspectivas laborales y profesionales que está abandonada a su suerte y sin futuro.
Las medidas económicas que está tomando el gobierno del Partido Popular son injustas para los ciudadanos y dañinas para el país y solo va a traer más recesión y paro. No es de recibo que la prestación media a los desempleados se haya reducido en varios cientos de euros y que hayan desaparecido las prestaciones especiales por desempleo para parados de larga duración entre 45 y 55 años.
No nos debemos dejar engañar. El Partido Popular  ha modificado la renta básica de reinserción que dejará fuera al 90% de sus perceptores, la mayoría son mujeres. En la práctica derogan en su totalidad el cuarto pilar del Estado del Bienestar que es la Ley de la Dependencia.
Aproximadamente unas 435.000 personas verán reducidas en un 15% la cuantía de las prestaciones que reciben por cuidados en su entorno familiar. Son 180.000 personas, la mayoría mujeres, verán cómo se desvanece la posibilidad de acceder a una pensión, por las cotizaciones a la Seguridad Social que ahora se suprimen. Unos 400.000 dependientes moderados verán cómo se retrasa hasta Julio del 2015 el reconocimiento de sus prestaciones, sabiendo que muchos de ellos morirán antes de esa fecha.
El pueblo español no puede ni debe ser humillado por un gobierno que miente más que habla, que no cumple con su programa electoral y que está tomando medidas que van en contra de la dignidad humana.
La degradación y el desprestigio de las Instituciones del Estado como consecuencia de la corrupción desaniman a colaborar en las tareas diarias. Ha llegado el momento de hacerles frente pero no con más manifestaciones sectoriales que lo que hacen es mermar la eficacia de la lucha. Ha llegado la hora de la HUELGA GENERAL INDEFINIDA, con un objetivo claro, hacer dimitir democráticamente a este gobierno y exigir la celebración de nuevas Elecciones Generales y que sea otro Gobierno con un programa claro y sin engaños el que afronte esta grave crisis por la que estamos atravesando.
                                                    Jerónimo Blanco González




                                                     CRISIS SIDERÚRGICA

Es un sector industrial afectado también por la crisis mundial y no merece la pena entrar en polémicas absurdas sobre quién es el culpable de todo lo que está sucediendo, ya adelanto yo que toda la culpa es de José Luis Rguez. Zapatero, pero no lo acusemos de la muerte de Jesucristo pues no se sostiene la acusación, lo digo por la edad.
En todos los medios de comunicación hemos estado informados de los sacrificios que los trabajadores siderúrgicos de Asturias han tenido que realizar para que la industria siderúrgica no se vaya a otra parte de Europa evitando así la puntilla para nuestro Principado de Asturias; pero a los más jóvenes les recuerdo que la siderurgia ha atravesado por otras muchas dificultades a lo largo de los tiempos.
No me voy a referir a las sucesivas reconversiones industriales, pues supongo que ya lo sabrán por sus abuelos, padres y/o hermanos. Les voy a relatar una serie de hechos acaecidos mucho tiempo atrás y después de esta lectura cada uno analizará las penurias que nuestros antepasados tuvieron que pasar para poder lograr que la siderurgia continuase hasta nuestros días.
Corría el año 1868 y debido a una crisis casi calcada de la actual (con algún que otro ingrediente más) se procedía a redactar las “Condiciones para el arriendo de la Fábrica de La Felguera y el Sub-arriendo de la de Vega”.
La Fábrica de La Felguera se arrendaba por 6 años desde el 1 de Enero de 1868 hasta el 31 de Diciembre de 1873 y la Fábrica de Vega (antigua Gil y Cía.) desde el 1 de Enero de 1868 hasta el 12 de Febrero de 1872.
Todo el haber de las Fábricas como eran las existencias de hierro pudelado  y laminado, el lingote, los minerales como el hierro, caliza, carbones, coque y efectos en el almacén que según balance al 31 de Diciembre de 1867 se le tendrá que entregar al arrendatario así como todo el dinero en caja así como las letras aceptadas y los créditos de la Sociedad.
Ante este panorama ya nos podemos imaginar la intranquilidad y preocupación de los trabajadores y sus familias sobre su futuro y el de la Empresa Siderúrgica de La Felguera. También es cierto que el arrendatario tendría que depositar en garantía de arriendo, dos millones de reales a satisfacción de la Sociedad, ya sea en dinero o deuda pública de precio corriente.
El arriendo de la Fábrica de Vega (antigua Gil y Cía.) ha de ser pagado por el arrendatario y tendrá la obligación de conservar los libros, documentos y correspondencia y papeles anteriores y posteriores al arriendo, los cuales podrán ser examinados en cualquier momento cuando lo tengan a bien las personas que los represente.
Los intereses de la deuda flotante; los de las cuentas corrientes, las contribuciones de la Fábrica de Vega, empezarán a correr  por cuenta del arrendatario desde el 1 de Enero del 1868, en consecuencia será por cuenta del arrendatario todos los gastos hechos, la fabricación desde dicho día así como los productos.
El contrato o escritura de arriendo no podrá ser rescindido bajo ningún motivo ni pretexto, salvo los casos de disminución de los pagos de los millones de fianza o que el arrendatario descuidase la reparación de los edificios, máquinas, aparatos y demás propiedades de la Sociedad a medida de que lo necesitase o que deje de pagar en las épocas convenidas y los compromisos que contraiga bajo el nombre de la Razón Social.

Pues al final, pasaron las épocas de incertidumbre y hubo rebaja de salarios, incremento de jornada, pérdida de algún derecho y al final la siderurgia continuó su angosto camino. UNINSA, ENSIDESA, ACERALIA, CSI, V, ARCELOR y ARCELORMITTAL, pero gracias a todos, la Siderurgia Asturiana continúa ¿hasta cuándo?... de ti depende.
                                     AHORA NOS TOCA A NOSOTROS
"Dadme el control sobre la moneda de una nación y no tendré por qué preocuparme de aquellos que hacen sus leyes”
Mayer Amshel Rothschild (1743-1812)
Estimado lector, me niego a reconocer que la culpa sea mía o tuya. Rechazo contundentemente haber vivido por encima de mis posibilidades como dicen  los “sesudos” expertos de última hora y haber colaborado en poner en grave peligro la economía española.
En mi caso (y casi con seguridad en el tuyo) he trabajado de manera honrada, pagado mis impuestos municipales, regionales y estatales en tiempo y forma; por lo tanto no he sido yo quién haya defraudado a la Hacienda Pública, trabajado en la economía sumergida o adquirido bienes y servicios que no haya o esté pagando en tiempo y forma.
Los que gobiernan el mundo lo tienen claro y llevan tiempo poniendo en práctica las llamadas “Armas silenciosas para guerras tranquilas”. En un documento filtrado hace años hacen referencia a una estrategia global para mentalizar a los gobiernos de la imperiosa necesidad de tomar una serie de medidas para conseguir doblegar a los ciudadanos,  sean del signo que sean.
No se sonrojan cuando escriben que: “Con el  fin de alcanzar una economía totalmente predecible, los elementos de las clases inferiores de la sociedad deben ser llevadas a un control total, es decir puestas en la calle, sometidas al yugo, y asignadas a un deber social de largo plazo desde una edad temprana, antes de que tengan una oportunidad de hacerse preguntas o cuestionar sobre la propiedad de la materia”
Pero claro, para conseguir esos objetivos necesitan que, la célula familiar de las clases inferiores debe ser desintegrada por medio de un proceso de aumento de las preocupaciones por parte de los padres”. La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la más pobre, de manera que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible para las clases inferiores.
Con tal discapacidad, los mejores elementos de las clases inferiores tienen poca esperanza de extirparse del lote que les ha asignado en la vida. Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y de tranquilidad para las clases superiores dirigentes. En consecuencia, el arma silenciosa es un tipo de arma biológica. Ella ataca la vitalidad, las opciones y la movilidad de los individuos de una sociedad, conociendo, entendiendo, manipulando y atacando sus fuentes de energía social y natural, así como las fuerzas y debilidades físicas, mentales y emocionales.
Jean Paul Marat (1743-1793) dejó escrito queLas revoluciones empiezan por la palabra y concluyen por la espada”. Han cometido el error de dejar por escrito sus objetivos y los métodos a emplear y aunque sea una utopía voy a iniciar “una guerra sin sangre” pero que me puede ir la vida en ello.
Nos están moviendo el suelo bajo nuestros pies y si no nos movemos conseguirán sus objetivos. Yo no pretendo descubrir América ni tampoco explicar la formula del agua oxigenada, pero si todos hacemos lo mismo, seguro que dentro de un periodo de tiempo razonable conseguiremos el objetivo de que se tenga en cuenta nuestra opinión.

·        Yo como primera medida entregaré en mi banco las tarjetas de crédito que tengo contratadas por lo que dejaré de pagar las cuotas anuales y las comisiones correspondientes que me cobran mensualmente en todas las operaciones.
·        Como segunda medida, comunicaré a mi banco que iniciaré los trámites para pagar en taquilla todos los meses los recibos de la luz, gas, teléfono, basura, viñeta, IBI, etc.
·        Retiraré la mitad de mis ahorros y avisaré de que anularé la cuenta en su totalidad si no se me abona un % superior y si no se aumenta la plantilla para atender adecuadamente a los clientes.
·        Solo llenaré el depósito de gasoil de mi coche en las gasolineras que dispongan de personal para hacerlo.
·        No compraré en las grandes superficies que no dispongan de dependientes/as para despachar las compras.
·        No contrataré ningún Plan y/o Fondo de Pensiones.
·        No compraré en las máquinas expendedoras de alimentos.

Inicio estas modestas siete reivindicaciones consciente de lo que hago, pero que no te quepa la menor duda estimado lector que seguiré poniendo trabas al sistema, porque éste no defiende si no que ofende a la inteligencia de todos nosotros… ¿me sigues?

                                             Jerónimo Blanco González