martes, 8 de enero de 2013

JESUS ANTONIO... BOMBERO


Amenaza nuestras vidas y pertenencias pero forma parte de nuestro mundo. El hombre ha estado siempre fascinado por este elemento, que ha sido su compañero en el progreso y su enemigo en la destrucción, me estoy refiriendo a el fuego.
El más famoso de los incendios fue el que devastó Roma en el año 64 d.C en tiempos de Nerón. Los incendios eran frecuentes en la ciudad, estaba por un lado densamente poblada y el material usado en la construcción de la mayoría de los edificios era paja, madera, telas etc. y por otro unos cuantos esclavos situados en un lugar estratégicos de la ciudad con cubos de agua.
El emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que estaba formado por los aguadores que transportaban el agua en cadenas humanas. Los sifoneros que arrojaban el agua al fuego con bombas de mano y por último “los uncinarii” portaban unas lanzas provistas de ganchos que sujetaban los techos y paredes en llamas.
Arqueólogos alemanes descubrieron en el 2004 en el valle del Rhin, lo que ha sido descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba.
Las primeras máquinas contra incendios, funcionaron en la antigua ciudad de Alejandría en el siglo I antes de Cristo. En la Era cristiana los romanos contaban con  un cuerpo de bomberos. En el 1712 se forma en Francia el primer Cuerpo de Bomberos  y en los Estados Unidos de América fue Benjamín Franklin quién organizó el primer Cuerpo de Bomberos en el año 1736 en Filadelfia.
No obstante del ayer ya hay mucho escrito, pero del hoy nos lo puede relatar:

                                Jesús Antonio Llaneza García… Bombero

        
Jesús ¿como elegiste la profesión de Bombero?
Siempre tuve la inquietud desde pequeño de ser bombero, me estuve preparando durante mucho tiempo y al final pues lo conseguí; pero con grandes esfuerzos.

¿Son duras las pruebas para ser Bombero Industrial?
Son muy duras Jerónimo, hay que prepararse concienzudamente, con mucha constancia y tenacidad si no, no consigues nada.

¿En que consisten?
Lo primero es un test psicotécnico muy duro y luego unas pruebas físicas que como no te prepares bien es imposible que las superes.

¿Hay algún precedente de alguna persona en la familia que haya sido Bombero?
Pues si, tengo un hermano Alberto, que es Bombero del 112 Bomberos de Asturias es más joven que yo y nos entrenábamos juntos para preparar las pruebas.

Llaneza eres Bombero desde hace…
Desde hace nueve años.

Hay alguna posibilidad de que alguien en la familia continúe en la profesión
Si mi sobrino Iyan, todos creemos que será un buen Bombero pero su madre Carolina dice que nada, que de ser Bombero nada de nada. Ya pasa bastante con el padre cuando trabaja, que no está tranquila como para tener que sufrir también por el hijo.

Es normal la preocupación, es una profesión de riesgo…
Es una profesión de alto riesgo y la madre le insiste que es mejor que sea futbolista, por cierto es una máquina jugando, juega con la zurda, es un fenómeno Jerónimo.

¿A qué colegio va Iyan?
A los Dominicos, pero  mi hermano y yo somos de La Salle.

¿Cuál es tu jornada laboral?
Mi jornada laboral es de 24 horas seguidas, se conoce vulgarmente por 1-3

24 horas de jornada laboral dan para mucho ¿Cómo es un día normal de trabajo?
Nada más llegar por la mañana hacemos una revisión total del material y de todos los vehículos que tenemos. Continuamos con la revisión de extintores y carga y reparación de extintores es un trabajo que se hace todos los días.

¿Tenéis todos los útiles y materiales para hacer frente a cualquier contingencia?
Sí, no se escatiman medios.

¿Existe buena convivencia entre los compañeros?
Muy buena Jero, el clima es excelente como no puede ser de otra manera. En mi turno 24 horas estando juntos se harían interminables si no fuera así.


¿Realizáis algún simulacro interno?
Claro, muy a menudo y prácticas todos los días como rapelar. Los simulacros son una formula muy buena para detectar fallos.

¿La profesión de Bombero deja huella?
Y tanto Jerónimo. Te enfrentas diariamente a situaciones espeluznantes que te van desgastando poco a poco y tienes que ser muy fuerte para que no te afecte. Sería razonable que tuviésemos un coeficiente reductor en nuestra vida laboral.

                                    http:// elllugarin.blogspot.com

FLOR EL ALBAÑIL


Dicen que la albañilería es, el arte de construir edificaciones empleando en cada caso, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales. Pero ¿en que momento se inició lo que hoy conocemos por albañilería?
Todos sabemos que en los comienzos de la prehistoria las personas vivían en las cavernas. Cuando dejó de ser nómada el hombre se convirtió en agricultor y ganadero y es, en ese momento cuando se inician las primitivas construcciones de piedras, barro y ramas de árboles.
Los egipcios levantaron templos y pirámides. Los griegos construían sus ciudades y edificios con una armonía y un equilibrio que ha sido el origen de la arquitectura clásica, las majestuosas catedrales que hoy podemos contemplar fueron edificadas por personas anónimas que trabajaron en la extracción, tallados y colocación de las piedras, marcando un hito en nuestras ciudades medievales.
Durante muchos siglos, los distintos oficios que intervienen en la construcción no están muy diferenciados. Los avances en la industria tuvieron su paralelismo en la construcción; comenzaron a desarrollarse distintos oficios como los cerrajeros, plomeros, vidrieros y por supuesto los albañiles.
No vamos a comentar nada sobre la albañilería simple, la albañilería armada  o la reforzada. Tampoco nos referiremos al nivel de agua, plomada, escuadra, encofrados, replanteos, tejados, pizarras, remates o tabiques. No perderemos el tiempo escribiendo sobre enchapados y solados, arrejuntado de piedras, juntas de dilatación, escayolas, bloques, mochetas, cámaras y/o divisiones… solo charlaremos con:


                                                        FLOR… Albañil

¿Flor, cuando es el día de tu santo?
El día 5 de octubre y nací en Sama el 27 de octubre del 1921 en concreto en La Casanueva, tengo 90 años.

¿Fuiste durante mucho tiempo a la escuela?
Cuando mi padre le preguntó por nosotros a don Vitor el maestro, este le dijo que a mi hermano Sixto y a mí  no nos conocía porque  no íbamos a clase y entonces  mi padre nos espetó “ponei unos bombachos y a trabajar”

¿Dónde estaba la escuela?
En el Ayuntamiento, pero de poco sirvió por lo que te comenté antes Jero, empecé a trabajar con nueve años.

¿Qué dices Flor, con nueve años?
Si, y cuando terminábamos hacia las 5 de la tarde íbamos a la escuela  de las 7 hasta las 9 de la noche.

Eran tiempos muy convulsos ¿verdad?
Claro hombre, fue antes de la Guerra Civil y de la Revolución del 34, a propósito trajo algo un periódico* ayer sobre el Capitán Alonso Nart, pero no dice donde murió, creo fue en Los Cuarteles o por allí cerca.
(*Ese periódico al que se refiere Flor, es el Ciudad Lineal de este mes de Junio)

¿Te acuerdas del nombre de tu primer jefe?
Sí Jerónimo era mi padre, hasta que me casé y luego me puse yo por mi cuenta.

¿Dónde te casaste?
Donde me “ahorcaron” fue en La Felguera y viví muchos años en la calle La Mierda.

Hay mucha polémica con el nombre de la calle que acabas de citar. Flor tu que ya peinas canas y seguro que lo sabes…
Ya sé por donde vas, la calle la mierda era la que no tenía salida y que daba al almacén de Vázquez y no la Julián Duro. Oye llegaban las cartas y todo, yo las escribía desde Valencia de Don Juan y llegaban.                 

¿Cuántos hermanos tuviste?
Nueve, yo era el mayor y había que trabajar para mantenerlos a todos, en casa aportábamos cada uno lo que podíamos. Trabajábamos para Duro Felguera arreglando las cuadras de las minas y aprovechábamos para traer “algarroba” para comer.

¿Qué tipos de trabajos hacías en aquellos años?
Chollos de todo tipo, poníamos cocinas,  limpiando alcantarillas, canalones, quitábamos goteras… y hacíamos otras. Me decía mi padre, “Flor, no les quites toes deja alguna pa que nos vuelvan a llamar y luego le echamos la culpa a los gatos que son los que corren les tejes”.

Flor, yo recuerdo verte siempre por la calle acompañado de algún aprendiz…
Calla, calla, cuando un guaje no estudiaba, hala con Flor (como castigo creo), pero la verdad y ahora en serio yo tuve muy buenos pinches. En una ocasión estábamos trabajando en una fachada en El Portalón de la carretera Oviedo y le digo al pinche
(hacía dos días que había empezado a trabajar) oye guaje vete a aquella ventana y tráeme la maceta, cuando me doy la vuelta veo al pobre pinche venir con “un tiestu” en la mano… claro era castellano y cumplió a rajatabla el pedido.

¿Te acuerdas del nombre de todos tus hermanos?
Claro Jero, el primero “esti menda”, luego Sixto, Mari, Miguel, Julita, la Mini, la Geli, Julio y Pichi.

La chica que acaba de pasar y te ha saludado…
Es Anabella mi hija.

¿Tuviste algún aprendiz que dejó huella?
Tuve un muy fino, muy fino, le llamaba Bichito, estábamos en Sama trabajando detrás del Ayuntamiento poniendo una cocina (tenía 12 años) y me dice el renacuajo, la pongo yo solo y si “no tira” no me la pagas… me cago en la leche como tiraba esa cocina.
  
Jerónimo ¿Cuánto me vas a pagar por esta entrevista?
Flor, vas a cobrar lo mismo que yo…faltaría más.