sábado, 25 de junio de 2011

RECLAMACION AL PATRONATO DEL MUSEO DE LA SIDERURGIA DE ASTURIAS

Han pasado ya varios años y la paciencia de los integrantes de la Asociación Cultural MU.SI.-Pedro Duro promotora del Museo de la Siderurgia de La Felguera (Langreo) ha llegado a su fin. En su día hubo que realizar algún movimiento reivindicativo para que se firmase el documento de donación de la casi totalidad de las piezas y elementos que hoy se exhiben en en Centro de Recepción del MUSI.
Hoy casi 6 años después, nos vemos en la obligación de volver a reivindicar la firma del resto de piezas, cuadros, fotografías , negativos y lingotera en miniatura que "habían quedado en el olvido" no sé si de manera deliberada pero deseamos creer que haya sido un olvido.
Nuestra intención es, primero hacer llegar a través de personas vinculadas al Patronato la urgencia de la firma del documento de donación cuestión que ha sido realizada. Segundo, si en un plazo razonable no se materializa el documento, lógicamente nos presentaremos en el MUSI para retirar todos los elementos a los que nos estamos refiriendo y que son de nuestra propiedad.
Que nadie dude de nuestras intenciones. Recuperar los elementos que son de nuestra propiedad y que en su día no fueron inventariados se ha convertido en una prioridad para la Asociación Cultural MU.SI.-Pedro Duro.

Portada de uno de los 12 volúmenes del Informe Galtier donado al MUSI por la Asociación Cultural MUSI-Pedro Duro

Hornero

Pericia

viernes, 10 de junio de 2011

La hija de Pedro Duro Benito

                                 PLAZA  MARÍA DEL PILAR DURO ORTIZ

Las personas con cierta edad (como yo) nos acordamos del Teatro Pilar Duro de La Felguera (Langreo). Seguro que tú has oído alguna vez o te habrán contado que era un cine el cual la piqueta de la especulación derribó hace ya algunos años; pero ¿quién era esa Señora?
Dña. María del Pilar Duro Ortiz era la hija de Pedro Duro Benito y Dolores Ortiz Ruiz. Nació en Madrid el día 28 de Abril del 1.852 y se casó el día 8 de Octubre del 1871 con Matías Fernández Bayo en la capilla de La Fábrica de La Felguera.                       
Como te comentaba anteriormente el Teatro Pilar Duro fue derribado sin ninguna consideración en una época donde la especulación urbanística estaba a la orden del día. Hoy la hija de Pedro Duro Benito, “responsable del nacimiento de La Felguera” no tiene nada en este pueblo que la recuerde como habría querido su padre. Yo creo que los felguerinos, los langreanos y los nalonianos tenemos una deuda con Pedro (que me disculpe la osadía del tuteo) y creo que estamos obligados a reparar esta injusticia.
Vecinos/as que diariamente se reúnen para intercambiar noticias, comentarios y opiniones en la Plaza que está detrás de la Iglesia hacen un ruego al Ayuntamiento de Langreo que yo con mucho gusto traslado a través de este periódico, y es que se coloquen bancos adecuados para las personas que frecuentan dicha Plaza.
Actualmente, las seis torres de ventilación del aparcamiento del ambulatorio están rodeadas por bancos de madera, pero la incomodidad de estos es tal que prefieren sentarse en las cercanías del centro médico o en los dos bancos que hay cerca del antiguo botiquín de la Fábrica.
Si tuviésemos la sensibilidad suficiente aprovecharíamos la petición para dotarla de unos hermosos y abundantes bancos y de paso le pondríamos a la Plaza el nombre de María del Pilar Duro Ortiz, estaría cerca del lugar donde reposan los restos de toda su familia y seguro que sus padres nos lo agradecerían.
Se me olvidaba Pilar Duro Ortiz falleció el 29 de Junio del 1878 y yo no tengo  muy claro que Pedro Duro aceptase que la fiesta de La Felguera fuera el mismo día y mes del fallecimiento de su hija, pero bueno cuando lo vea se lo preguntaré.

                                            elllugarin.blogspot.com