domingo, 27 de marzo de 2011

Vota

                                                         VOTA

Las elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2011 están a la vuelta de la esquina. Los partidos están en pre-campaña y todos los tertulianos, colaboradores y “opinadores” de los diferentes medios de comunicación llevan tiempo pronunciándose sobre la conveniencia de votar a un partido u otro.
Yo como tú estimado lector, lo tengo claro. Votaré al partido político que se comprometa a publicar las retribuciones íntegras y declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza de las administraciones locales.
Daré mi voto al partido que actúe con inmediatez, agilidad y firmeza en los casos de corrupción, adoptando medidas en cada una de las fases del procedimiento y diferenciando las responsabilidades políticas de las penales.
Depositaré mi confianza en  el partido en cuyas listas no formen parte personas imputadas por corrupción y enriquecimiento ni condenadas. A quién reduzca los altos cargos y personal de confianza en las administraciones locales y regionales; así como  al que publique los “precios sombra” de las actuaciones públicas que no tengan precio adjudicado.
Apoyaré con mi voto a los políticos que informen a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del coste de mantenimiento de las instalaciones y servicios municipales con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las instalaciones públicas y hacer un buen uso de sus servicios.
Estaré con el partido que impulse la elaboración y aprobación de presupuestos participativos y las oficinas municipales de control presupuestario, así como al que elabore la Carta de los Derechos y Deberes de los vecinos en los municipios.
Al partido que de mi voto tiene que comprometerse a no retrasar en el ámbito de su competencia el desarrollo pleno del sistema de atención a la dependencia, garantizando su aplicación efectiva en colaboración con las Comunidades Autónomas. A promover centros de día y residencias de forma mancomunada entre varios ayuntamientos y en cooperación con otras administraciones.
Confiaré en el partido que se comprometa a combatir todas las formas de violencia, apostando por la prevención y reforzando los servicios de atención integral a las mujeres, hijas e hijos; reservando a tal efecto en la  oferta de vivienda de protección oficial municipal de un número determinado de viviendas para ser convertidos en “pisos puente”.
Apostaré fuerte con el partido que adecue los horarios de determinados servicios municipales a la jornada laboral de los vecinos/as. Esta política del tiempo tendría que ir acompañada del aumento de la oferta de servicios municipales prestados por vía telemática, en especial, aquellos servicios mas utilizados por la ciudadanía.
Estaré al lado del partido que desarrolle junto con los agentes sociales, las asociaciones juveniles y la comunidad educativa, un Plan Municipal para la Formación y el Empleo de los jóvenes cuyo objetivo sea reducir significativamente los índices de desempleo juvenil. Un Plan que debe de mejorar la intermediación y la inserción a través de las Oficinas Municipales de Emancipación, ofreciendo una atención mas personalizada y mejores orientadores para encajar perfiles de búsqueda, con las demandas reales que se necesitan.
Depositaré mi voto y confianza en el partido político que ponga en marcha los “bancos del tiempo” y los “bancos solidarios” para que las personas mayores puedan ofrecer su tiempo libre para el desarrollo de actividades voluntarias útiles para el conjunto de la ciudadanía, fomentando así los valores de cooperación y solidaridad.
Introduciré en la urna mi voto realmente convencido al partido político, que promueva la inclusión en la vida municipal de los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el Ayuntamiento, y que nunca aplique una exclusión de la inscripción en el padrón que contravenga la legislación del régimen local vigente. Al que mantenga actualizado el padrón municipal denunciando todas aquellas situaciones de empadronamiento fraudulento del que se lucren los titulares de las viviendas situadas en el municipio.
Estimado lector, estoy plenamente convencido de que votarás en conciencia y consciente de  lo que haces. Si compartes conmigo estos objetivos vota al partido que se comprometa a ponerlos en marcha. Dentro de unas fechas recibirás los programas electorales léelos con detenimiento… y vota.

                                           Jerónimo Blanco González




ELLOS

                                                          ELLOS

Un íntimo amigo me cuenta que, encontrándose trabajando hace años en un país europeo, recibió una carta de su Diócesis donde se le comunicaba que según una nueva ley tendría que pagar un % de su salario anual para el sostenimiento de la Santa Madre Iglesia Católica.
El, ni corto ni perezoso se presentó ante el párroco para que le explicase con detalle el nuevo impuesto, y para hacerle llegar la discrepancia por no haber sido advertido en tiempo y forma.
La respuesta del sacerdote no se hizo esperar y en tono despótico le dijo: “Ellos” lo negociaron y punto. El % lo establece la Hacienda Estatal y una advertencia antes de se vaya Ud. a casa; recuerde que si se niega a pagar aquí el impuesto, cuando vaya de vacaciones a España sepa que Franco está vivo… corría el año 1.973.
A la mente de mi amigo le vino la frase de San Agustín: La peor de las personas es, la que siendo mala, quiere pasar por buena o siendo infame habla de virtud y pundonor; ni que decir tiene que mi amigo posteriormente obró en consecuencia.
¿Qué está pasando en estos momentos en la Jerarquía Eclesiástica española? Las manifestaciones, insultos, críticas envenenadas, falsedades y el odio que destilan ciertas declaraciones públicas, están dejando claro que la Jerarquía no está cómoda en democracia.
Ellos que nunca se han presentado a unas elecciones libres y democráticas, critican a quienes cada cuatro años se someten a la elección pública. Ellos que han sido tratados de una manera exquisita por el Estado lo ponen en peligro con sus declaraciones desde los ambones. Ellos que aplauden las difamaciones desde sus medios de comunicación, no se sonrojan en pedir apoyo económico a través de otros medios para seguir insultando y poniendo en solfa o todos aquellos que no piensan como ellos. Ellos que desde sus poltronas de terciopelo se olvidan de los que diariamente se juegan la vida en las misiones en muchas partes del mundo, quieren volver a obligarnos a la misa diaria y rosario los viernes. Ellos que no condenaron, sino que colaboraron  con el régimen dictatorial del general Francisco Franco, no viven cómodos en democracia, entre otras cosas porque todos y digo todos (incluida la Santa Madre Iglesia Católica)  estamos obligados a dar explicaciones de nuestros actos y ellos claro, no están acostumbrados a hacerlo y cuando no saben responder… amenazan como el cura del año 1.973.
Dicen que Ellos, la  Jerarquía Vaticana no comparten en absoluto las declaraciones de Ellos, la española, yo no me lo creo. Pues si ambos Ellos, quieren tener credibilidad, deben dedicarse a lo que realmente en su trabajo; Ellos tienen que luchar por los más desfavorecidos saliendo de sus despachos, Ellos deben dejar de comer en restaurantes de cinco tenedores y hacerlo en el suelo como millones de seres humanos, Ellos tienen que salir de su casa a buscar agua en una lata y no que se la traigan a casa embotellada, Ellos tienen que vender todas tus propiedades y dárselo a los pobres y no jugar en bolsa, Ellos deben de  cambiar todo el oro que contienen sus domicilios por alimentos y medicinas y dando un ejemplo a los Estados paliar las hambrunas y miserias del mundo. Ellos deben  dejar entrar en sus archivos secretos a los expertos para poder examinar la historia real, y no las que nos han contado.
Termino con San Agustín: Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos; el primero es la humildad, el segundo, la humildad, el tercero la humildad, el cuarto la humildad…. nadie la confunda con  debilidad; esto último es cosa mía.

                                            Jerónimo Blanco González

SOY DE PUEBLO ¿PASA ALGO?

                   SOY DE PUEBLO ¿ALGO QUE OBJETAR?

Ando yo muy preocupado porque un amigo de Sama cada vez que me llama por teléfono  me dice… aquí uno de Langreo y yo le respondo, aquí uno de La Felguera, Langreo, Valle del Nalón, Principado de Asturias, España, Europa y Ciudadano del  Mundo.
Otro compañero (también de Sama) cada vez que nos vemos a la puerta de su negocio me espeta, Jerónimo leo tus artículos pero ¿porqué siempre haces hincapié en que eres de pueblo?, eso es de paletos, de pueblerinos, tu eres de la ciudad de Langreo hombre, hay que ir con los tiempos… brillante argumento pienso yo.
Un conocido de Riaño (nacido en La Felguera) me comenta que el también hace tiempo que ha tirado la toalla y ha dejado de decir que es de La Felguera o  Riaño para señalar que es de Langreo.
Con estos antecedentes me estaba planteando “ponerme en cura” debería de ir al psiquiatra o al  psicólogo ya que realmente estoy para que me amarren.  No voy con los tiempos, estoy atrasado, no estoy al día, no camino hacia donde lo hace la mayoría. Sinceramente tengo que replantearme  mis colaboraciones. Le molestan las críticas a los comerciantes, a los hosteleros, a los políticos, y no tienen ningún reparo en llamarte para recriminártelo, cuando lo que procedería es poner al loro al compañero de gremio que no cumple con las normas de convivencia; vulgarmente se dice que eso es “matar al mensajero”.
Pero claro ahora se ha hecho pública una encuesta en el Principado de Asturias donde parece ser que el 50,8 % de las mujeres se sienten totalmente identificadas con su Pueblo, con la Comunidad Autónoma en un 27,8%, con su Nación 6,8%, Europa 1,4% y con el Mundo 5,4%.
En Asturias, el arraigo de la población joven es muy fuerte según la encuesta. El pueblo, la ciudad o la provincia son los territorios con los que más identificados se sienten los  jóvenes asturianos.
Los hombres se sienten totalmente identificados con su pueblo en un 42,6%, con su provincia en un 25,5%, con España 7,9%, Europa 2% y un 5,2 con el Mundo. Esta encuesta se ha realizado entre la juventud asturiana por el Instituto Asturiano de Estadística y el Instituto Asturiano de la Juventud.
Estimado lector, te juro que no he intervenido para nada en la elaboración de la encuesta mencionada, pero me alegra profundamente que quienes tienen que visitar al psicólogo y al psiquiatra sean mi amigo de Sama, mi compañero y el conocido de Riaño.
No pretendo para nada equipararme en juventud a los/as encuestados/as, ya que vivo mi edad con toda normalidad, pero me alegra saber que no soy el único, el raro, el paleto, el pueblerino, que dice ser de La Felguera, Langreo, Valle del Nalón, Principado de Asturias, España, Europa y ciudadano del Mundo, además “no quiero ir con tus tiempos sino con los míos.”

                                                             
                                                   Jerónimo Blanco González

El diccionario del Camochu

                            EL DICCIONARIO DEL CAMOCHU

Todos tenemos alguna palabra que se nos atraganta y seguro que en alguna ocasión has oído decir al listillo de turno, (si a ese que va de “cultureta” )  nónima o pedióricu y se queda tan tranquilo.
El caso más sangrante que me he encontrado, es el de un vecino de Gijón quién suelta de una manera espontánea perlas de este tipo cada dos por tres y ya tiembla cada vez que saco la PALM para anotar su particular diccionario.
Apunta lo que te dé por las narices, yo lo digo como me lo enseñaron, Jero guarda esa libreta y no me toques los huevos. Tranquilo hombre le respondo, tu sigue hablando como te dé por la gana que yo te escribiré un artículo en CONCEYOS.
Esta opinión está escrita desde el cariño y el respeto, pero claro si me dice que ayer vió a Perlita Castro por televisión, yo lo apunto. Si a continuación relata que el domingo se pasó por la zona bis del Molinón  y quedó sorprendido hasta la bisectriz yo lo anoto.
El otro día me  dijo se fue a comprar al Pryca un colchón de  later y después se pasó por la panadería a comprar una chapeta, lo más simpático es que la panadera lo entendió perfectamente y le dió 5 céntimos de  vuelta.
A un compañero lo tiene frito con su apellido ya que es Campesino y el se empeña en llamarle Montesino. Cuando se acercan las Navidades compra un décimo de lotería en la Administración de la cucaracha y me acusa de  sacar punta al hilo cuando le sugiero que no se dice calandario.
Cuando va a trabajar en coche no le gusta ir emparedado con otros vehículos ya que vive en el  fuera de radio y puede tener un accidente por las prisas. Le gusta recordar la película de Macías el Coloso, y se le  atraganta lo del  Meridiano de  Grenguis y jura y perjura que se escribe así porqué lo vio en un libro.
La culpa es hermana y el anterior Papa se llamaba  Botín. Camochu piensa lo que dices hombre; Jerónimo no seas tan miquis-miquis espera un poco que  está el gochu encima la vaca y voy a hacer una reclamación a la UCA.
Las elecciones en Francia las ganó un tal  San José  que dicen tiene estudios primerarios y una gran calvura. Vamos a ver jolín, hasta aquí llegaste;  lo tuyo es de juzgado de guardia, ¿porqué no pones un poco de interés?   No emplees palabras que no sepas el significado, todos podemos con independencia de la edad aprender, es más se aprende durante toda la vida y el que diga lo contrario es un pobre diablo.
Tienes razón pues la  listica de Soni cuando la llamo por teléfono se ríe cuando coge el funicular. También me mira extrañado el oculista cuando le pido un colirios para este ojo que me está dando el mes.
Mañana tengo que pasar por la Avenida del Surf a recoger un mandado de la parienta y a pagar la cota de asociación y posteriormente me daré mutis por el forro; y la sociedad atraca el pancho….
Lo siento mucho estimado lector, ya hace tiempo que he tirado la toalla y como en su día me dijo que no me iba a atrever ha escribir sobre el, pues he cumplido mi amenaza.


                                                   Jerónimo Blanco González

Un Jardín para los ciegos

                                 EL JARDÍN DEL CIEGO


Últimamente me ha dado por desempolvar viejas reivindicaciones que no fueron atendidas (seguro que ahora tampoco) en su momento. Quiero aclarar que no pretendo en absoluto imponer nada a nadie sino simplemente trasladar desde este medio de comunicación ideas o sugerencias a nuestros políticos  con el objetivo de que Langreo pueda convertirse en una Ciudad agradable para vivir.

En estos momentos se están reformando los dos parques más importantes de Langreo el Dorado de Sama y el García Lago de La Felguera, las críticas no se han hecho esperar y en algunos casos tienen toda la razón. Pero lo que me lleva a escribir esta opinión no son los fallos o defectos de las obras (que se ven mejor que los aciertos) sino una ausencia que en su día se trasladó a los medios de comunicación que se podría ejecutar cuando se reformasen dichos parques y me estoy refiriendo al JARDÍN DEL CIEGO.
               
En ambos casos se deben de tener en cuenta las personas discapacitadas y la eliminación de las barreras que puedan impedirles el disfrute de sus parques. Yo siempre he mantenido la tesis que los sordos son nuestros sordos, los mudos nuestros mudos y los invidentes nuestros invidentes, en resumidas cuentas los discapacitados son nuestros discapacitados y estamos obligados ha hacerles agradable su vida.

Si no me han engañado creo que en su día  se trasladó esta sugerencia del JARDÍN DEL CIEGO a la ONCE, pero por lo que estoy observando a alguien se le ha “olvidado” y no precisamente a esa Institución ponerlo en práctica.

Nuestros invidentes no verán, pero oyen, sienten y huelen y ya que no pueden verlo si podrán disfrutarlo a través del oído, olfato y tacto. Creo que existe un JARDIN DEL CIEGO  en Cataluña pero en otros países (con más sensibilidad) están a la orden del día.
La fotografía que puedes observar estimado lector corresponde al Parque García Lago para unos o el Parque Nuevo para otros, el caso es que está plagado de tocones (alrededor de 20) que son las partes del tronco que queda  cuando cortan un árbol y se eliminan con las destoconadoras.

Lo sucedido en este parque no debe acaecer nunca más. Se han plantado árboles sin tener en cuenta si eran los más adecuados para la zona y no se han analizado los posibles problemas para los vecinos de la zona, como las alergias al polen etc.

Desconozco el proyecto de reforma de ambos parques por lo que no seré tan osado para criticarlo hasta que no estén finalizadas las obras, pero espero que el año 2009 sea el del JARDIN DEL CIEGO.

                                                        
                                                       Jerónimo Blanco

sábado, 26 de marzo de 2011

La Poda

                        La poda, los estorninos y la casa de los siete pisos

Hace ya algunos años, el  Técnico en Restauración Medioambiental Adrian Blanco recomendaba al Ayuntamiento de Langreo en varios artículos de prensa que realizase un aclareo y terciado de los árboles del parque Dolores Fernández Duro (Parque Viejo) de La Felguera.
El objetivo principal era que "el sol realizase su trabajo", o sea que sus rayos llegasen hasta lo más profundo de las raices de la hierbas de los parterres y jardines, consiguiendo así una hierba lo suficientemente fuerte para resistir los rigores de los duros inviernos.
Me comentan que el Ayuntamiento recibió  el asesoramiento de un paisajista que llegó a la conclusión de que la riqueza de este Parque estaba en los árboles, especialmente en los plátanos y los castaños de indias y que tocarlos sería "un sacrilegio".
Si antes se opinaba así ¿por qué se actúa ahora sobre los árboles, será por culpa de los estorninos?. Si ahora los estorninos se guarecen en la Casa de los Sietes Pisos ¿habrá que derribarla?
Muchos vecinos y usuarios del Parque Viejo debaten en sus tertulias sobre la conveniencia de realizar este trabajo de poda en Primavera. La poda realizada ha sido un aclareo y un terciado de los árboles para evitar un mayor peso en las ramas que puedan producir rotura y que ayudará a que la luz entre al césped.
La mejor poda según Adrian, es la que se realiza en arranque primaveral. Mucha gente poda en parada vegetativa (invierno), pero ecológicamente es más estresante para la planta hacerlo en esa época.
Si se realiza la poda ahora, como ha sido el caso, la planta sufre menos porque al estar la savia arrancando ayuda para combatir la enfermedad que se pueda producir en las heridas que se hayan hecho al efectuar la poda. Otra cosa será observar (cuando abran el Parque Viejo para unos o el Parque Dolores F. Duro para otros), que tratamiento han recibido las heridas producidas.



La poda y los cuatro bancos del Parque Dolores F. Duro de La Felguera

Espero que repongan en su sitio a " los cuatro bancos".