sábado, 22 de enero de 2011

2 kilómetros de solidaridad

                       DOS KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

La fría mañana se fue tornando cálida por los rayos del sol de mediodía. Antiguas amistades de caras curtidas, arrugadas por el paso inexorable del tiempo. Muy pocos jóvenes en la cabeza y algunos más en medio  y en la cola de manifestación, pero alrededor de 5.000 personas toman rumbo hacia Sama.
El capital no tiene corazón, vaya especuladores de mierda, son unos impresentables solo quieren dinero y  luego correr, mira como están ahora los de Alas Aluminiun, ¿quién paga la reconversión bancaria, y  porqué le embargan los pisos a los que en estos momentos no lo pueden pagar?
Los comentarios eran de todo tipo ¿Porqué los bancos  en vez de embargar los pisos, no  se esperan a que la economía se recupere y puedan pagarlos? No, es más fácil aplicar la ley y mandar a la miseria a más de uno.
Parque Dolores F. Duro, El Llugarín, El Puente, El Puente Nuevo y un simple vistazo a la manifestación desde un punto más alto, veo dos kilómetros de solidaridad lleno de personas vinculadas al mundo laboral del Grupo, hartos de la presión del Grupo, asqueados de las formas tercermundistas de entender las relaciones laborales en el Grupo.
Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento su ocupación es total en pocos minutos. Un portavoz toma la palabra y lee un rápido comunicado que recuerda no solamente la problemática del Grupo si no la de otras empresas que atraviesan graves problemas debido a la crisis que ninguno de nosotros a provocado.
La puerta y ventanas de la Casa de todos/as está cerrada a “cal y canto”, empiezan las alusiones a las ausencias de los responsables políticos. Desconozco si ha habido contactos o conversaciones. Es posible, que el desacuerdo haya sido la conclusión final y la ausencia tenga unos responsables que es necesario conocer para exigirle responsabilidades.
Que el Grupo ha dejado de pensar en La Felguera es más que evidente. Que la dirección del Grupo quiere desmantelar todas las factorías en el Valle del Nalón y marcharse, lo está demostrando diariamente. Nosotros debemos de hacerles entrar en razón.

                                 Jerónimo Blanco González

Embalses y Pantanos

CUENCA “A”                           LOS PANTANOS Y SUS USOS

Hace algunos años éramos unos pocos los que defendíamos el uso lúdico de los pantanos, tanto en los medios de comunicación escritos como en radio y  TV. No oculto y es cierto que tuvimos que aguantar comentarios de todo tipo de compañeros/as que decían “que poníamos en peligro la unidad del partido” al defender posturas contrarias a la FSA.
Hoy ya somos más los que sin pertenecer a ninguna Plataforma defendemos que las presas y/o pantanos del Valle del Nalón puedan usarse de una manera responsable para prácticas de buceo, competiciones y navegación lúdica tanto a motor, remo como a vela.
El Valle debe de dejar a un lado a los agoreros de turno y ponerse a reivindicar proyectos que puedan ayudarnos a complementar el turismo del Alto Nalón; si, ese turismo tantas veces menospreciado y que ahora de la misma manera que otros venden sol, nosotros podemos ofrecerle a los visitantes, buen trato, profesionalidad, montaña, agua, gastronomía y “orbayu”.                                                  
Creo que recuerdas lo que estamos comentando estimado lector, pero previamente decíamos que  se tienen que  realizar las obras de saneamiento necesarias para depurar las aguas provenientes de los diferentes pueblos y aldeas así como de las cuadras de ganado que abundan en los alrededores.
No es un montaje o engaño la fotografía que acompaña este reportaje, es una competición real en un embalse de Asturias; si ellos han podido ¿porqué nosotros no?, solamente tenemos que aunar esfuerzos y exigir el mismo trato que los valencianos, madrileños, vascos o gallegos que pueden hacer uso de sus embalses y presas sin ningún problema.
Los argumentos para oponerse a la construcción de la presa de Caleao son archiconocidos y han sido explicados por personas expertas por lo que  no seré yo quien los rebata… todo lo contrario, los comparto; solamente el daño que le pueda hacer la presa al Parque Natural de Redes, para mí es más que suficiente.
Yo no  sé si los políticos del Valle se han dado cuenta de una cosa, el tiempo de los Fondos Mineros está llegando a su fin. Tenemos la obligación de dejar en las mejores condiciones posibles nuestra naturaleza que nos ha dado tanto a cambio de nada. Estamos obligados a despejar las incógnitas laborales de nuestros jóvenes con la implantación de empresas de nuevas tecnologías. Debemos de potenciar la Formación Profesional para que quien no quiera estudiar una carrera universitaria pueda tener una salida profesional digna, (hacen falta soldadores, tuberos, sopleteros, fresadores y ajustadores). A nuestros mayores les debemos un respeto total y es necesaria la construcción de más residencias públicas para que pasen  sus últimos días con dignidad. Aunque nos esté machacando la puñetera crisis en estos momentos tenemos que defender nuestro estado del bienestar  que nos lo quieren destruir.
Atentos nalonianos, lo que no hagamos aquí se hará en otra parte. Unos están intentando que se construya  una presa a la altura del Picu Villa y nos ahoguemos  todos los que vivimos aquí y nosotros defenderemos con uñas y dientes nuestras raíces para  que no nos pase como a los vecinos de Riaño y tengamos que abandonar nuestros pueblos en pro de los campos de golf de otras ciudades asturianas.

                                                                                       Jerónimo Blanco González






miércoles, 12 de enero de 2011

Escuela de Equitación de alto nivel

CUENCA “A”          CENTRO ECUESTRE DE ALTO NIVEL

En primer lugar quiero felicitar al equipo de gobierno de la Ciudad de San Martín del Rey Aurelio por haberse implicado en la construcción de un Centro Ecuestre de Alto Nivel (CEAN) a la salida de Blimea y cerca de Barredos.
Seguro que te recuerdas estimado lector que hace aproximadamente cuatro años le escribí  una carta a los Reyes Magos (no tan Magos) donde  les solicitaba 13 proyectos para Langreo, entre los que se encontraba un Centro Ecuestre de Alto Nivel a construir en los terrenos del antiguo Nitrógeno, cerca de Barros.
Me consta que en círculos políticos langreanos se valoró la idea pero quedó descartada “según me comentan por cuestiones sanitarias”; vaya visión de futuro que han tenido ciertos políticos de Langreo.
De todos es sabido la afición que siempre hubo en el Valle por la Hípica, pero claro desde que la mayoría de los aficionados se fueron a Gijón y Avilés, allá por los años 80, nadie reivindicó con la fuerza necesaria, la recuperación de los Concursos que se celebraban en el Ganzábal desde hacía muchos años y que “traían” a La Felguera figuras de la élite Internacional del mundo de la Hípica.                                                
Nuevamente un municipio cercano se lleva un proyecto que encajaría perfectamente en Barros (Langreo), pero que se va hacer, nuestros políticos/as no aceptan ninguna sugerencia y luego tenemos que tragar que los terrenos de Nitrastur tienen que ser descontaminados y no precisamente por culpa de los caballos.
Felicitaciones por un proyecto que rondará los tres millones de euros que seguro será rentabilizado en poco tiempo ya que las actividades que albergarán así lo permitirán. Cursos de equitación, entrenamiento, servicios veterinarios, control de rendimiento, actividades para personas con discapacidades psíquicas, cría caballar y concursos hípicos de pruebas nacionales e internacionales.
La parcela está reservada y se tiene que resolver el tema de los accesos a la futura instalación pero el Ayuntamiento de la Ciudad de San Martín del Rey Aurelio está dispuesto a luchar con la Dirección General de Carreteras para conseguirlo.                    
Nuevamente los Fondos Mineros servirán para construir  en una finca anexa al corredor del Nalón una nueva actividad económica que no tengo la menor duda servirá para que Blimea recupere el esplendor perdido. Espero que la Empresa que gestione este proyecto lo haga pensando en el futuro y no en el beneficio a corto plazo; es una actividad que pondrá a Blimea (S.M.R.A.) en el mapa del mundo de la Hípica.
Mientras tanto en Langreo pasa el tiempo y  los “expertos en proyectos” se dedican a cobrar su nómina, y claro también darle navajadas traperas a los que han tenido alguna idea.
                                           Jerónimo Blanco González

martes, 11 de enero de 2011

El Grupo

CUENCA “A”                          EL GRUPO

Las espadas están el alto que diría un familiar mío. Por una parte, el Ayuntamiento de Langreo ha rechazado la oferta del Grupo para vender al municipio los Talleres El Conde en 3 millones de euros (como adelantaba el pato cojo) y como medida de presión o contrarréplica el Grupo ha presentado un Plan de Ajuste de Plantilla que pretende llevarse por delante alrededor de 50 empleos. Nuevamente El Grupo presiona donde más duele para conseguir sus objetivos.
No volveré a llamar por su nombre a esta empresa hasta que ésta no vuelva a creer en La Felguera y en el Valle del Nalón. Es verdad que Gijón la ha seducido a base de subvenciones. Es cierto que ésta ciudad costera tiene vínculos con Langreo, pero también lo es que los actuales gestores del Grupo se han dejado “convencer” a base de talonario.
No hablo de tráfico de influencias, ni de sobornos, hablo claramente de dejarse querer para instalar en ese municipio todas las empresas del Grupo. Me dice “el pato cojo” que algún directivo va diciendo por ahí que, no es que nos queramos marchar... es que nos están echando.
Sea como fuere (no sé si se escribe así, tendré que volver a los frailes) el tiempo nos dirá donde quedarán instaladas Felguera Montajes y Mto. S.A., Felguera Revestimientos S.A., Montajes y Maquinaria de Precisión S.A., Operación y Mantenimiento S.A., Montajes Eléctricos S.A., Felguera Tecnologías de la Información S.A., Duro Felguera Energías S.A., Duro Felguera Plantas Industriales S.A. Técnica de Entibaciones S.A., y  Felguera IHI-S.A Almacenamiento.
La estrategia empresarial del Grupo ha cambiado. Es verdad que una empresa no es una ONG y que está para ganar dinero, pero es perfectamente compatible mantener en este municipio las oficinas centrales y Talleres importantes dentro del grupo, con la penetración en los mercados internacionales.
El Grupo tiene en  México 3 plantas termoeléctricas y varias plantas petroquímicas en construcción. En Brasil construye Terminales de Transferencia de GNL y emisión de GNC. En la India terminales de graneles sólidos en el puerto de Gangavaram, en Argentina está construyendo 2 centrales térmicas de ciclo combinado y una de ciclo simple y en Argentina una Central Térmica de ciclo simple de 160 MGW en Tierra Amarilla.
Vamos a poner los puntos sobre las íes. Santa HUNOSA no existe ni ha existido nunca. Las minas en el Valle del Nalón eran en su mayoría propiedad del Grupo ya que abastecían a la empresa siderúrgica en lo que se denominaba carbón a pie de pozo. Todo el Valle creció gracias a la empresa que fundó Pedro Duro Benito que tenía minas, siderurgia y alrededor de ella infinidad de empleo indirecto en el transporte, talleres metalurgia,  fontanería, construcción, refractarios y además impregnó de cultura a nuestros abuelos y padres.
Claro, cuando las aguas de la política dejen de bajar turbias les pondremos nombres y apellidos a  aquellas personas que están impidiendo realmente el entendimiento necesario entre el Grupo y el Ayuntamiento y que nadie olvide que no es “su” si no que es “nuestro” Ayuntamiento.

                                                            Jerónimo Blanco González

Cuenca "A"

CUENCA”A”       APRENDICES, PROFESIONALES DEL SIGLO XXI

Andan últimamente los empresarios del metal muy preocupados  por el relevo generacional de sus trabajadores.  Se han dado cuenta ahora de que en breve espacio de tiempo harán  falta soldadores, ajustadores, fresadores, tuberos, sopleteros, y caldereros para poder prejubilar y/o jubilar a  miles de trabajadores.
Los empresarios de la construcción y sus derivados saben perfectamente que dentro de unos años necesitarán albañiles, encofradores, ferrallistas, alicatadores, topógrafos, delineantes, fontaneros, operadores de maquinaria, dumperistas, etc. y  las escuelas o centros de formación tanto empresariales como sindicales no pueden abastecer a las empresas de profesionales con la rapidez deseada.
Por todo esto los empresarios reclaman la recuperación del “antiguo” aprendiz pero según ellos adaptándolo a los tiempos, colocándolos al lado de los oficiales e integrarlos en el día a día.
Los sindicatos no se fían ya que creen que los empresarios lo que pretenden es conseguir trabajadores a bajo coste y  no les falta razón a la vista del mal uso y abuso que se les ha dado a los contratos de formación y prácticas, por parte de algunos empresarios.
Comparto plenamente que ha sido un error histórico, la eliminación de los aprendices y para no cometer (unos y otros) los errores del pasado es necesario un recorrido por la figura del aprendiz a través de la historia, simplemente como recordatorio.
Ya en la antigua Babilonia, o sea 5.000 años antes de J.C. el código de Hammurabi  trataba la figura del aprendiz. En la Antigüedad clásica existió un alto concepto de la educación, pero solo cuando iba dirigida a actividades nobles (política y filosofía), con lo que el aprendizaje se asimiló a actividades manuales como artesanía o industrias rudimentarias.
Ya en el Bajo Imperio Romano, se observa un descenso en las cualificaciones preocupados en un mercado de productos cada vez más amplio, con una demanda más cuantitativa que cualitativa. Ello acabará provocando  que los trabajos se hagan de forma más rutinaria, limitándose los artesanos a “copiar sin innovar”, sin preocuparse de la formación de los obreros.
En estos talleres artesanales será donde se encuentren las raíces del aprendizaje moderno, sin olvidar la valoración negativa que los trabajos manuales tenían en las civilizaciones clásicas, por lo que serán los jóvenes de las clases débiles o los esclavos quienes aprendan esos oficios.
A finales del Imperio Romano surge un problema; la escasez de mano de obra debido a las dificultades de las familias modestas para mantener a sus esclavos, lo que provocó su liberación; a esto se sumaron las emigraciones al campo y la concentración en las grandes explotaciones agrarias.
Durante la Edad Media se inicia la organización de los oficios en gremios, siendo una institución que surgió con la finalidad de reunir a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo de sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje; se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno.
Tal y como explica José Antonio Terán Bonilla, la persona que quería iniciarse en el conocimiento  y secretos del oficio de la Albañilería ingresaba en el gremio en calidad de aprendiz; para ello generalmente se efectuaba un contrato entre el mismo aspirante o sus familiares con el maestro, el cual se hacía ante notario público.
El maestro se comprometía a enseñarle el oficio, no ocultándole nada del mismo durante un periodo que variaba dependiendo de la índole de las enseñanzas que hubiera de asimilar el aprendiz y del tipo de obra que quería aprender.
En la actividad de la construcción los aprendices podían encontrarse en calidad de internos o externos. En el primer caso, el aprendiz vivía en casa del maestro y éste le debía mantener, dándole comida y vestidos. Si era externo, no tenía esos derechos, por lo que el maestro le pagaba una cantidad para que pudiera satisfacer sus necesidades de subsistencia. El maestro le proporcionaba las herramientas de trabajo, tales como picos, martillos y escoplos, las que en ocasiones entregaba a su alumno al final del periodo de aprendizaje, o exigía su devolución en perfecto estado. 
Si el maestro no cumplía con  lo acordado, se le podía castigar obligándole a que el aprendiz cambiara de maestro, o se le hacía que terminase su enseñanza pero pagándole a su alumno el sueldo que percibía un oficial.
En España con frecuencia al aprendiz se le llamaba “criado”. Además debe decirse que no en pocas ocasiones como señala Terán Bonilla, los hijos o parientes de los maestros entraron como aprendices del oficio.                                                     
Una vez que el periodo de aprendizaje había concluido y el maestro consideraba que su discípulo estaba preparado, al alumno se le entregaba una carta de aprendizaje y se le  registraba en el Libro de Oficiales hecho con el que alcanzaba el segundo grado de la jerarquía gremial.
Pero claro son normales  las reticencias de los representantes de los trabajadores. Nuestra historia está plagada de actos indignos infringidos por unas personas a otras como los casos que señala  Antonio Muñoz Buendía en su estudio “La infancia robada, niños esclavos, criados y aprendices”. No han sucedido en  algún país africano, asiático o sudamericano sino a nuestro lado, a la vuelta de la esquina tanto en lugar como en el tiempo.
Los propietarios de los niños/as fueron Altos cargos militares, Autoridades municipales, Burócratas, Grandes y medianos terratenientes, Mercaderes y Eclesiásticos; siguiendo el Derecho Romano, el niño era vendido, separado de su familia, sometido a trabajos duros, cuando no al capricho o a los malos tratos de su propietario… pero eso es ya otra historia.
                                                                  Jerónimo Blanco González


 

SUGERENCIAS

  • Es mi intención publicar todos los meses en este blog, los artículos que habitualmente publican diferentes medios de comunicación en los que colaboro de manera gratuita. Parto de una premisa fundamental y es que, jamás he cobrado un euro y seguiré por esta vía de la independencia económica que garantiza mi libertad de expresión.
  • Tu opinión me interesa estimado ciudadano, siempre realizada desde el respeto que todos nos merecemos y que garantiza nuestra Constitución Española. Tus sugerencias me servirán para mejorar "mis artículos" y de esta manera pasarán a ser "nuestros artículos".
  • Esto de los blogs es nuevo para mí y pido de antemano disculpas si en elgún momento  cometo algún error, solo imputable a mi ignorancia en esta materia.
  • Bienvenido a este blog que solo pretende que todos y repito todos, aportemos sugerencias para mejorar nuestro Valle del Nalón y que no se convierta en una gran urbe-dormitorio.
                                                            Jerónimo Blanco González